PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 

 

TEMA: LEYENDAS

 

CONTENIDOS

 

CLASE N*

IDEAS BÁSICAS

ALCANCE DE LOS CONTENIDOS*

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Existen diversas formas narrativas.

·         La leyenda es un texto literario narrativo que explica el origen de algún objeto, de algún animal o de alguna característica de éstos, a partir de la transformación de un ser humano o de un animal o de un objeto.[1]

Una misma forma narrativa puede responder a fines diversos.

·         Las leyendas pueden ser folklóricas o literarias.

·         Las leyendas folklóricas son aquellas que fueron creadas por un pueblo para explicar cómo surgió un determinado objeto o fenómeno. Son anónimas y se transmiten en forma oral. Por esto, van cambiando a lo largo del tiempo.

·         Las leyendas literarias son aquellas cuyo autor es por todos conocido, es decir, que no son anónimas. El autor las escribe con un fin estético, imitando las leyendas folklóricas que inventaron los pueblos antiguos o indígenas.

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Existen diversas formas narrativas.

·         La leyenda y el texto científico o informativo pueden explicar el origen de un objeto de diferentes maneras.

 

 

Conceptos

 

·         Leyenda

 

Se trata de un texto literario narrativo que tiene origen en hechos reales. Muchas veces es definida como una narración explicativa, ya que su función es la de explicar el origen de algún objeto, animal o característica (aspecto real), a partir de la transformación (aspecto maravilloso) de un ser humano o de un animal. Dicha transformación es el resultado de un premio, de un castigo, de un don de los dioses, de un trueque, u otros. Parten de un lugar y tiempo determinados, si bien no siempre explícitos.[2]

 

·         Folklore literario

 

Llamamos folklore literario a los fenómenos que surgen de la sociedad folk, anónimos, que se transmiten por la palabra hablada, captados por vía oral, perdurables a través de los siglos ya sea en verso o en prosa.

 

·         Literatura folklórica

 

Llamamos literatura folklórica a la literatura nativa o gauchesca, que imita el lenguaje, el estilo, las formas y la temática del folklore literario. La literatura folklórica es un fenómeno de proyección folklórica.

 

·         Leyenda folklórica

 

Son aquellas que fueron creadas por un pueblo para explicar el surgimiento de un determinado objeto o fenómeno. Como pertenecen al folklore literario, son anónimas y se transmiten en forma oral. Por este motivo sufre modificaciones a lo largo del tiempo, y adaptaciones según la región geográfica de que se trate. Pertenecen al folklore literario.

 

·         Leyenda de autor

 

Son leyendas inventadas por un determinado autor, quien con un fin estético,  imita el estilo, el lenguaje, las temáticas y las formas de las leyendas folklóricas tradicionales de los pueblos antiguos o indígenas. A diferencia de las folklóricas, pues, las leyendas de autor no son anónimas. Pertenecen a la literatura folklórica.

 

·         Recopilador

 

Persona que recoge cuentos, mitos, leyendas, fábulas, u otros textos del folklore literario y los compila, a veces reelaborándolos.

 

·         Texto informativo

 

Es un texto de tipo expositivo que busca informar y ampliar los conocimientos del destinatario.

 

OBJETIVOS

 

Nos proponemos que los estudiantes:

 

·        Comprendan en qué consiste una leyenda.

·        Indaguen acerca de sus orígenes culturales.

·        Reconozcan elementos de la tradición oral al interior de su medio familiar y social.

·        Puedan disfrutar de la lectura.

FUNDAMENTACIÓN

 

En nuestra secuencia de clases hemos incluido actividades de lectura placentera, de comprensión lectora y de producción.

La práctica de lectura que hemos podido observar en el grupo está planteada como mecanismo de decodificación; la comprensión de textos, ligada a la estructura pregunta cerrada-respuesta única; en cualquier caso, resulta una forma de evaluación, control y hasta castigo (hemos escuchado frases como la siguiente: “te quedás sin recreo, sentado afuera y con un libro”).

 Consecuentemente, hemos querido proponer alguna actividad que involucrara a la lectura como actividad placentera –la mesa de libros– porque creemos que la escuela puede y debe aproximar a los chicos al placer de leer. Asimismo, porque pensamos que la literatura despliega un mundo de contenidos culturales.

La comprensión lectora, trabajada con mayor énfasis en la tercera clase, fue incluida ya que consideramos que la lectura no debe ser en ningún caso una actividad mecánica de decodificación, sino por el contrario, una herramienta de conocimiento que los chicos puedan utilizar durante toda su vida, más allá del contexto escolar.

Con respecto a la escritura, hemos podido observar que la misma es planteada predominantemente bajo la forma del dictado y de la resolución de ejercicios varios.

Quisimos, pues, plantear una actividad de producción que diera un margen para la expresión de los chicos, donde la escritura proviniera de ellos: la recopilación de leyendas que pudieran circular al interior de su medio familiar y social. Nos pareció interesante proponer este trabajo ya que gran parte de los chicos provienen del interior del país y de países limítrofes, tales como Perú y Paraguay, todas zonas que suponemos de una rica tradición oral. Nos pareció que, así planeado, el trabajo podía resultar una forma muy significativa de tratar el tema que nos había sido asignado, como también una manera de abrir un espacio para la recuperación y circulación del patrimonio cultural de los chicos. Por último, quisimos proponer esta actividad porque puede permitir que los chicos piensen el tema de la tradición oral como algo presente en su propia realidad, más allá del aula.

Tanto en el caso de la lectura y la comprensión de textos, como en el de la producción de éstos, quisimos proponer actividades que permitieran la creación y no la reproducción del significado.

Por último, con respecto a la modalidad de trabajo, hemos incluido varias actividades de resolución grupal, ya que creemos que resulta una forma más enriquecedora de trabajo, que promueve el intercambio y la discusión entre los chicos. Quisimos proponerlo de esta forma pese a haber observado (y tal vez más aún, precisamente por esto) que los chicos no suelen trabajar ni en grupos reducidos, ni todo el grupo simultáneamente en forma colectiva). Sabemos que en tan pocas clases no podemos crear lectores y escritores competentes, pero entendemos que ésta es la forma en que se debe trabajar, y que tal vez logremos permitir que los chicos puedan tener, aunque sea por dos semanas, una mirada distinta sobre lo que implica la asignatura “Lengua”.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         Apunte teórico de la profesora Liliana Heredia.

·         Canal Feijóo, Bernardo. La leyenda anónima argentina. Paidós. Buenos Aires. 1969.

·         Documento de Actualización Curricular N* 4, Área Lengua, GCBA, 1997.

·         Padovani, Ana. Contar cuentos. Paidós. Buenos Aires. 1999.

·         Pre-Diseño Curricular para la Educación General Básica, Segundo Ciclo, Dirección de Currícula; Dirección General de Planeamiento, Subsecretaría de Educación, Secretaría de Educación; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.

·         Redfield, Foster, Chertudi y otros. Introducción al Folklore. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1978.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 1

 

Duración

 

80 minutos

 
Actividades

 

1)     Mesa de leyendas

 

Esta actividad consistirá en realizar en el aula una mesa de libros cuyo contenido sean variadas leyendas. Luego de explicar brevemente en qué consiste una mesa de libros, se dará la siguiente consigna:

 

·     Acérquense a la mesa, hojeen los libros que quieran, y cuando encuentren alguno que les interese, siéntense a leer.

 

Hacia el final del bloque, habiendo dejado pasar un tiempo para la lectura, se dará a los chicos una nueva consigna:

 

·     Escriban como título en sus carpetas: “Hicimos una mesa de leyendas”. Luego, anoten el título de las leyendas que leyeron, el del libro en donde las encontraron y el nombre del autor. Señalen la que más les gustó y escriban brevemente de qué se trata.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 2

 

Duración

 

80 minutos

 

Actividades

 

1)     Referencia de las leyendas leídas

 

Esta actividad consistirá en realizar una caracterización del formato “leyenda” a partir de rasgos en común que se irán extrayendo de las leyendas leídas por los chicos.

La primera consigna que se dará, será la siguiente:

 

·     Recuerden la leyenda que más les gustó de las que leyeron la clase anterior. Si no recuerdan de qué se trataba, pueden leerlo en la hoja que habían escrito.

 

A continuación, se pedirá -de a uno- que refieran la historia que leyeron. Los demás deberán escuchar atentamente al compañero que esté hablando.

 

2)     Caracterización del formato

 

Luego de que cada uno haya contado su leyenda, se explicará que se tratará de ver entre todos qué tienen en común las leyendas que cada uno leyó. Este proceso será guiado por la practicante mediante la formulación de preguntas como: ¿qué le pasó al personaje de la leyenda que leyó X? ¿Por qué?, etc. Se intentará que los estudiantes no permanezcan en respuestas “pegadas” a la leyenda  particular que leyeron, sino que puedan generalizarlas. Por ejemplo, si se tratara de una que refiere una transformación por castigo, se procurará que los chicos logren pasar de elaborar frases como “el personaje fue convertido en X porque había hecho X cosa mal”, a otras como “fue por castigo”. A medida que los estudiantes vayan contestando, la practicante irá anotando en el pizarrón las palabras o frases clave que se vayan mencionando.

A continuación, y una vez mencionados los aspectos imprescindibles para definir el concepto, se acordará con los chicos una definición, que será escrita en el pizarrón por la practicante. Se dará la siguiente consigna:

 

·     En la carpeta escriban como título: “Definimos qué es una leyenda”. Después, anoten la definición que les voy a dictar.

 

3)     Lectura de una leyenda “modelo”

 

Para cerrar la clase, la practicante leerá una leyenda “modelo”. Luego de la lectura, se comentará en forma oral con los chicos tratando de reconocer los elementos del formato acordados en la definición.

 

Observaciones

 

Al finalizar la clase se pedirá a los chicos que pregunten a sus padres, madres, familiares o conocidos si conocen alguna leyenda y que les pidan que se la cuenten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 3

 
Duración

 

80 minutos

 

Actividades

 

1)      Comparación con otros formatos

 

·                Trabajo grupal

 

Para esta actividad se dará a los chicos la siguiente consigna:

 

·     Formen grupos de 2. A cada chico le voy a entregar unas fotocopias: tienen que leer cada consigna y resolverla entre todos los chicos del grupo.

 

Se entregará a cada grupo una fotocopia que contenga un breve texto informativo sobre un objeto determinado y la leyenda del mismo objeto. Los chicos deberán leer ambos textos, y luego contestar en forma grupal y escrita una serie de preguntas (VER ANEXO).

 

 

·                Puesta en común

 

Completada la actividad, la practicante organizará una puesta en común. Guiará la misma para llegar a la diferenciación de los dos formatos -leyenda y texto informativo- como dos tipos de texto diversos que cuentan algo sobre un objeto determinado. Se procurará que los chicos establezcan qué diferencias pueden encontrarse entre dos textos que hablan sobre un mismo objeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 4

 

Duración

 

80 minutos

 

Actividades

 

1)      Elementos de la leyenda.

 

Para comenzar la clase, la practicante planteará una charla con los alumnos a través de la cuál se recuperarán los elementos de la leyenda, basándose en lo trabajado en las clases 2 y 3 con la comparación entre la leyenda y el texto informativo. A  medida que surjan los diferentes aspectos, la practicante los irá punteando en el pizarrón.

Luego se les dará la siguiente consigna: 

 

·         Ahora copien en la carpeta lo que escribimos en el pizarrón.

 

2)      Producción escrita.

 

Continuando con la clase, la practicante planteará a los alumnos el siguiente proyecto: ellos producirán leyendas, en forma individual o grupal, realizarán un trabajo de corrección y edición del texto, para luego hacer una antología de leyendas escritas por 5 “D”. El proyecto concluye con una puesta en común donde los alumnos leerán a todo el grupo y algunos invitados, las leyendas producidas por ellos mismos.

Para esto, primero se planteará el trabajo escrito: la practicante dará a los alumnos una variedad de fichas informativas sobre animales, plantas u objetos, en los cuales se enuncien las características principales de estos.

La consigna para este trabajo será:

 

·         Les voy a dar unas fichas informativas sobre diferentes animales, plantas y objetos. Según el que ustedes elijan, van a tener que escribir una leyenda sobre cómo se originó o por qué es como es. En el texto aparecen las características de lo que les tocó como ayuda para escribir la leyenda.

 

El resto del tiempo de clase se destinará a la escritura.

 

 

 

 

 

 

 

Clase 5

 

 

Duración

 

80 minutos

 

Actividades

 

1)      Producción escrita.

 

Para comenzar se les dará a los alumnos un tiempo de 20 a 25 minutos para que terminen de escribir la leyenda comenzada en la clase anterior. Los grupos que la ya la hubieran terminado comenzarán con la actividad siguiente.

 

2)      Corrección y reescritura del texto.

 

A medida que los alumnos vayan terminando la etapa de producción, comenzarán con la corrección del texto. Esta estará guiada de forma personal por la practicante a cargo, y se centrará en tres puntos: la repetición de palabras, la puntuación y la ortografía del texto. Serán revisadas en este orden, y para el último aspecto se usarán diccionarios, en los cuales los chicos buscarán las palabras que la practicante les indique como equivocadas.

Cuando los textos estén ya corregidos, la practicante dará la siguiente consigna:

 

·         Ahora vamos a elegir el título para nuestra recopilación de leyendas.

 

La practicante a cargo llevará ya pensados algunos títulos posibles para plantear al grupo.

 

Observaciones

 

Los textos que no se hayan terminado de corregir la practicante se los llevará para corregirlos y devolverlos para la clase siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 6

 

Duración

 

80 minutos

 

Actividades

 

1)      Trabajo de Edición

 

Iniciando la clase se les entregará a los chicos los textos ya corregidos y se les dará la siguiente consigna:

 

·   Ahora tienen que pasar en limpio las leyendas y prolijas porque van a ser las que formen parte de la antología de leyendas.

 

Luego se les dará hojas de cartulina para que cada grupo vaya pegando su leyenda. Cuando estén ya  todas pegadas se construirá entre todos la recopilación de leyendas producidas por 5 “D”. Los paratextos del libro serán armados y llevados a la clase por la practicante a cargo.

 

2)      Relación con el concepto de leyenda de autor

 

Se realizará con los alumnos una breve reseña de parte de la practicante sobre el concepto  de leyenda de autor, tratando de distinguir las diferencias con la leyenda folkcórica  a través del trabajo realizado anteriormente por ellos. Se tratará que los alumnos identifiquen algunas características del concepto.

 

3)      Lectura de leyendas

 

Esta última etapa de la clase consistirá en que los estudiantes lean a sus pares y también algunos invitados (bibliotecaria, directora, profesoras de prácticas) algunas de las leyendas producidas en clase y presenten su libro de leyendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



*Éstos son los conceptos que se trabajarán explícitamente en nuestras clases.

[1]Esta definición será la trabajada con los chicos en la clase N* 2 y fue elaborada a partir del la bibliografía citada y de la lectura de varias leyendas (de igual forma para las otras definiciones).

[2] Las palabras en cursiva representan nuestro agregado.