Secuencia de actividades

 

Aclaración: Los alumnos se sientan todos los días en grupo, por lo tanto siempre que apareciera “trabajo en grupo” se respetarán estos mismos, modifcándolos cuando el practicante lo creyera necesario.

 

·        Clase n° 1

o       Objetivos:

§        Que los alumnos y las alumnas

·          conozcan la estructura interna de la semilla

·          establezcan relaciones entre la estructura interna de la semilla y su posterior desarrollo como planta

·          formulen hipótesis y las contrasten

·          realicen observaciones competentes

·          registren datos organizadamente

 

o       Contenidos:

§         Diversidad de semillas

§         Función de la semilla

§         Características externas de la semilla

§         Estructura interna de la semilla

§         Función de las partes de la semilla

 

 

o       Actividades

Al iniciarse la clase, una vez que los alumnos se ubiquen en sus respectivos lugares, el practicante entregará a cada grupo varios tipos de semillas. Les pedirá que observen las particularidades de cada una (tamaño, forma, color, textura) para poder reconocer diferencias y similitudes entre ellas. Les comentará que pueden utilizar lupas para obervar más detalladamente. Mientras los alumnos observan, el practicante les informará a qué planta corresponde cada semilla, e intentará que infieran sobre relaciones entre la planta y su semilla.

Luego abrirá algunas semillas y las repartirá entre los grupos para que sean también observadas en su interior. Se interrogará a los alumnos acerca de lo que ven, y se intentará que establezcan relaciones entre las partes de la semilla (cotiledones, radícula, cubierta) y su función. Le pedirá a los alumnos que vayan justificando sus hipótesis basándose en lo que fueron observando o a partir de conocimientos previos que pudieran tener.

Finalizando la clase, el practicante solicitará a los alumnos que, de alguna manera, tomen registro en sus carpetas de lo que vieron en la clase, intentando que ellos mismos participen del proceso de sistematización y exploren formas de llevarlo a cabo. El practicante orientará las observaciones para que los alumnos visualicen la diversidad en cuanto al aspecto externo de las semillas y en el concepto de unidad en cuanto a su función general. Si fuera necesario, ofrecerá ayuda en el método de sistematización

 

 


Clase n° 2

o       Objetivos:

§        Que los alumnos y las alumnas

·          Formulen hipótesis

·          Establezcan relaciones entre la semilla, la flor y el fruto

·          Aproximarse a la noción del ciclo vital de las plantas con flor.

 

o       Contenidos:

§         Relación entre la semilla, el fruto y la flor

§         Estructura de la flor

 

o       Actividades:

Se comenzará la clase retomando lo tratado en la anterior:

-         ¿Cuál fue el tema de la clase anterior?

-         ¿Qué características de la semilla recuerdan?

-         ¿Cuál es su función?

-         ¿Cuáles eran sus partes?

-         ¿Para qué servían?

Luego preguntará a los alumnos: “¿de dónde creen que provienen las semillas?” e intentará que surja el vínculo entre éstas y los frutos.

El practicante repartirá en los grupos de trabajo distintos tipos de frutos (durazno, manzana, chaucha, limón, mandarina, PALTA, KIWI, TOMATE,  etc.) y sus respectivas semillas, orientando la conversación hacia las relaciones que pueden establecerse entre ambos (protección, traslado, etc.). Luego se indagará acerca del origen de los frutos: “¿Cómo es que crecen los frutos?” intentando abordar la relación entre fruto y flor, para centrarse posteriormente en éstas. Se ofrecerá a los alumnos varios tipos de flores (azucenas, rosas, mburucuyá), atendiendo a la diversidad de las mismas y la vinculación con la diversidad de frutos. Posteriormente se solicitará a los alumnos que  establezcan relaciones entre las variedades de flores, reconociendo partes en común (Pistilos, estambres, pétalos, sépalos, ovarios). A continuación el practicante procurará que los alumnos realicen un esquema de la flor que contenga los elementos trabajados y lo copien en sus carpetas.

 


Clase n° 3

o       Contenidos:

§         Reproducción sexual de las plantas

§         Ciclo vital de las plantas con flores

 

o       Objetivos:

§         Que los alumnos y alumnas

·          Reconozcan el ciclo vital de las plantas con flores

·          Aborden el concepto de reproducción sexual

 

o       Actividades

El practicante comenzará la clase dibujando el esquema de la flor en el pizarrón. Luego intentará por medio de una preguntas orientadoras que los alumnos arriben a la comprensión acerca de por qué la reproducción de las plantas con flores se llama sexual, aclarando que entran en juego componentes masculinos y femeninos y se comparará brevemente con otro tipo de reproducción, la asexual, tomando como ejemplo el helecho. Comentará cómo es el recorrido del grano de polen, graficando en el pizarrón, desde el estambre hasta el pistilo y la fecundación del óvulo. A partir de ahí, intentará construir junto con los alumnos la representación de la formación de la semilla en el interior de la flor. Una vez trabajado esto, se intentará que los alumnos conceptualicen el ciclo vital da las plantas con flores, o sea, poder formar el circuito semilla à planta à flor à fruto à semilla. Para ello ejemplificará mostrando plantas de mburucuyá en cada una de estas etapas.

Para finalizar, se llevará a cabo un juego de secuenciación con los alumnos, en el que deberán ordenar varios momentos dentro del ciclo vital de las plantas con flores.


·        Clase n° 4

o       Contenidos:

§         Reproducción asexual de las plantas

§         Tipos de reproducción asexual

 

 

o       Objetivos:

§         Que los alumnos y alumnas logren:

·          Reconocer otros tipos de reproducción de las plantas

 

o       Actividades

El practicante comenzará la clase recordando que acabamos de ver un tipo de reproducción particular que es la sexual, lo que implícitamente quiere decir que existen otros tipos de reproducción, recordando la breve alusión al helecho que hizo en la clase anterior. Preguntará a los alumnos si conocen alguno, indagando los conocimientos previos que puedan tener al respecto. Intentará que se llegue a una puesta en común donde se comprendan en particular los tipos de reproducción por gajos y por tubérculos, valiéndose para ello de una planta de potus, una cebolla y una papa que ya hayan brotado y que traerá previamente. Propondrá a los alumnos que observen detenidamente y registren lo que ven.

Luego, el practicante orientará a los alumnos a hacer una síntesis de lo observado en las cuatro clases, para visualizar en conjunto el ciclo vital de las plantas en tanto seres vivos que nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero teniendo en cuenta la diversidad que existe en cuanto a tipos de reproducción.