Prácticas del Lenguaje en 4º Grado

 

Tema: Fábula

 

Objetivos generales:

Que los alumnos:

o       Recuperen los diferentes elementos de la narración (personaje, tiempo y lugar)

o       Reconozcan estos elementos en la fábula

o       Se vinculen con la distintas fábula desde la lectura

o       Comprendan el contenido y la enseñanza de la fábula

o       Incorporen las características de la fábula

o       Sean productores competentes de fábula

o       Logren diferenciar la fábula de textos de otros géneros literarios

 

 

Secuencia de actividades

            Esta secuencia de actividades responde a un proyecto cuyo producto final es una antología de fábulas en la que se incluirán diferentes producciones de los alumnos.

 

Clase 1:

Que los alumnos:

El practicante leerá una leyenda breve (anexo 1). Se realizarán algunas preguntas (anexo 2) de comprensión, recuperando además los elementos de la narración (personajes, tiempo, lugar) y las características de la leyenda. Se anotarán en el pizarrón los elementos que vayan mencionando los alumnos

El practicante enunciará la siguiente consigna:

"Párense frente al texto pegado en la pared más cercano a ustedes y comiencen a leerlo tratando de entender y recordar lo que dice. Cuando finalizan, nos avisan."

Estos textos – fábulas – (anexo 3) serán pegados previo al ingreso de los alumnos y habrá más de uno por chico.

Cuando un alumno termine de leer le pediremos que lea otro hasta que todos hayan finalizado por lo menos uno. Se realizarán preguntas de comprensión (anexo 4)  intentado que los alumnos descubran los elementos en común entre los diferentes textos, especialmente el tema de la enseñanza. Se irá anotando algunos puntos en el pizarrón para que los alumnos recuerden.

 

Clase 2:

Que los alumnos:

El practicante retomará los trabajado en la clase anterior a través de preguntas (anexo 5). Se terminará de extraer las características en común y se les explicará a los alumnos que los textos que leyeron eran fábulas. El practicante irá construyendo, en el pizarrón, una caracterización del tipo de texto junto con los alumnos. Luego les pedirá a los alumnos que la copien. Al finalizar enunciará la siguiente consigna:

“Dentro del sobre que les voy a entregar, van a encontrar una fábula que perdió su moraleja. Léanla atentamente porque también hay varias moralejas que perdieron su fábula y deben descubrir la que le corresponde. Una vez que están seguros, peguen todas las partes en el cuaderno, marquen la moraleja elegida y justifiquen su elección.”

(Contenido de los sobres: anexo 6)

A su vez se puntualizarán en el pizarrón los pasos de la consigna para que los alumnos la tengan presente.

(Variación: los sobres están organizados de a pares, donde uno tiene una fábula A y una moraleja B, y el otro tiene la moraleja A y la fábula B. Los chicos tienen que leer las partes de su sobre e ir buscando la pareja que lo complementa.)

 

Clase 3:

Que los alumnos:

 

      El practicante les pedirá a los alumnos que se sienten en el fondo del aula, en el piso, en semicírculo. Ambos practicantes narraran una fábula cada uno (anexo 7). Al finalizar se les pedirá que regresen a sus lugares (a no ser que se vea que se puede trabajar en el piso). Se harán breves preguntas para asegurar la comprensión de ambos textos (anexo 8) y se les entregará a cada uno una pequeña ficha con los siguientes times a completar: Nombre, Fábula elegida, Mi moraleja. Se les pedirá:

      “Elijan la fábula que más les gustó. Escriban en la ficha su nombre, el título de la fábula y luego inventen una moraleja que creen se puede extraer de esa fábula. A medida que vayan terminando devuélvanme la ficha.”

      Si algún chico terminara muy rápido se le daría otra ficha para que pensara en la moraleja del otro texto.

      Se leerán algunas moralejas de cada fábula (podrían ser todas si el tiempo lo permite, al azar o eligiendo si el practicante cree que alguna es especialmente interesante). Cuando se lee cada una los alumnos tendrán que ir “adivinando” a cuál de las dos moralejas pertenece.

      Luego, entre todos, se construirá una moraleja para cada fábula, partiendo de ideas de las moralejas leídas y consensuando con los alumnos. Tanto las producciones individuales de los alumnos como las colectivas serán guardadas para la antología final

 

Clase 4:

Que los alumnos:

Al ingresar al aula el practicante leerá un fábula (anexo 9.1)  e indagará su comprensión por medio de preguntas. Luego su compañero leerá otra fábula (anexo 9.2) y hará preguntas de comprensión, realizando además una comparación con la primera lectura, intentando que los alumnos descubran que se trata de 2 versiones de la misma fábula.

Después el practicante les propondrá la creación en conjunto de una versión de una fábula (anexo 10) que les repartirá a los alumnos para que vayan leyendo cuando el practicante se los indique. Finalizada la lectura se comprobará su comprensión y se procederá a la producción acordando con los alumnos:

-         los personajes y sus características, justificando la elección

-         el conflicto que permitirá el cierre con la moraleja

-         el lugar en donde se desarrollará el conflicto

-         el desarrollo de la historia

Finalizada la producción conjunta, el practicante les pedirá que peguen la fábula y que debajo de ella copien la nueva versión.

 

Clase 5:

Que los alumnos:

El practicante recuperará brevemente lo trabajado en las clases anteriores. Luego les pedirá que se organicen en grupos de a 4 (por cercanía) y dará la siguiente consigna: “Les voy a repartir una ficha (anexo 11) con una moraleja y algunos personajes. Tienen que pensar entre todos una fábula de la cual se pueda extraer la moraleja. Vayan armando un borrador y cuando tienen la historia terminada la escriben en otra hoja. Recuerden las características de la fábula.”

Se les repartirá la ficha a cada grupo y se irá pasando por los mismos para ver como avanzan con la producción y para ayudarlos de ser necesario. Si a los alumnos les costara comenzar se les propondrá cambiar la moraleja o se les brindará más información como las características de los personajes o el conflicto central.

Cuando el un grupo haya finalizado, se les pedirá a todos los alumnos que se detengan un momento y se realizará una corrección en el pizarrón centrada en la coherencia del texto, la resolución del conflicto, la relación con la moraleja y el uso de las mayúsculas en los sustantivos propios. Concluida la corrección, el practicante le pedirá al resto de los alumnos que tengan en cuenta las correcciones y los aciertos para modificar lo que ya hicieron y para terminar lo que falta. Cuando todos hayan finalizado, el practicante recogerá las producciones y las guardará para la antología final.

 

Clase 6:

Que los alumnos:

El practicante retomará lo trabajado en las clases anteriores recordando las diferentes producciones, las diferentes lecturas y las características de la fábula, puntualizando algunos datos en el pizarrón. Luego les pedirá a los alumnos: “una persona de cada grupo de los formados la otra clase, acérquese y elija dos libros. Llévenlos a sus mesas y recórranlos, mirando que partes tienen, que características en común encuentran, que diferencias ven,,,”. Antes de iniciar la clase, el practicante habrá dispuesto sobre la mesa del docente varias antologías de diferentes tipos de textos.