Escuela Nº 17 D.E. Nº 2

“Presidente Uriburu”

 

 

 

Proyecto de Ciencias Naturales

Para 5º  “A” y “B”

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema circulatorio

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizado por:

Julieta Buschiazzo

Romina López

 

 

 

 

 

 

 

Octubre de 2004
Secuencia de Actividades.

 

 

Primera Clase. 80 minutos

 

Objetivos:

Que los alumnos recuperen sus ideas previas sobre el sistema circulatorio y elaboren hipótesis sobre su funcionamiento.

 

Contenidos:

Sistema circulatorio: funcionamiento.

 

Actividades:

Se iniciará la clase entregándole a cada alumno una tarjeta con tres preguntas, con el fin de recuperar los conocimientos previos que poseen sobre el funcionamiento del sistema circulatorio.

 

Preguntas:

  1. Cuando se lastiman con un elemento cortante, ¿por qué les suele salir sangre de la herida?
  2. ¿Cómo llega la sangre a todas las partes del cuerpo?
  3. ¿Para qué la sangre circula dentro de nuestro organismo?

 

A continuación se pegará un afiche, en el pizarrón, que tendrá diagramado el siguiente esquema:

 

                 ¿Cómo creés que funciona?                  ¿Sabías que...?

 

 

 

 

En este momento de la clase se realizará una puesta en común con los chicos recuperando sus hipótesis. A continuación el docente les repartirá un texto informativo que leeremos conjuntamente, analizando cada parte.

Al finalizar la lectura completaremos el afiche ubicando las tarjetas escritas por los chicos y las conclusiones construidas luego del análisis del texto.

Para finalizar se les solicitará que peguen el texto en sus carpetas y vuelvan a contestar las preguntas realizadas al inicio de la clase, pero ahora tomando la información que nos brinda dicho texto.

(Ver anexo I)

 

 

Segunda Clase. 80 minutos

 

Objetivos:

Que los alumnos reconozcan las partes (órganos y tejidos) del sistema circulatorio, sus características y su funcionamiento.

 

Contenidos:

Sistema circulatorio: funcionamiento, órganos y tejidos (corazón, vasos sanguíneos, sangre).

 

Actividades:

Se dividirán a los chicos en tres grupos y se les pedirá que utilizando su libro de texto y otros materiales que el docente entregará, contesten una guía de preguntas.

Finalizada esta actividad cada grupo expondrá lo trabajado para el resto de los compañeros, para luego hacer un cierre que relacione las partes.

 (Ver anexo II)

 

 

Tercera Clase. 80 minutos

 

Objetivos:

Que los alumnos se aproximen a la idea de presión arterial, enfermedades cardíacas y factores de riesgo.

 

Contenidos:

Sistema circulatorio: presión arterial, prevención de enfermedades cardíacas y factores de riesgo.

 

Actividades:

En esta clase se realizará una charla con un informante clave que nos brindará datos sobre presión arterial, enfermedades cardíacas y su prevención.

Finalizada la charla, se sistematizará la información, dándoles a los alumnos una actividad que consiste en completar un cuadro o cuestionario para el cual podrán utilizar (a elección) su libro de texto.

 

 

 

Cuarta Clase. 80 minutos

 

Objetivos:

Que los alumnos:

§         Integren los conocimientos adquiridos tanto del sistema circulatorio como del digestivo y el respiratorio.

§         Se aproximen a la noción de nutrición.

 

Contenidos:

Nutrición: sistema respiratorio, sistema digestivo y sistema circulatorio.

 

Actividades:

Se les presentará a los alumnos un texto sobre nutrición, acompañado por un cuestionario que les permitirá recuperar lo visto en las clases anteriores.

A continuación se colocará un afiche, en el pizarrón, el cual tendrá un esquema que relacione los tres sistemas estudiados por los alumnos. El mismo no estará completo sino que presentará algunos conceptos, a modo de guía, y espacios en blanco que completaremos grupalmente. A su vez cada alumno tendrá una fotocopia con el mismo esquema que irá completando durante la clase. Para realizar esta actividad el docente presentará distintos gráficos en los que se observen cada uno de los sistemas estudiados de manera aislada, con el objetivo de unificarlos para aproximarnos a la idea de nutrición.

 (Ver anexo III)


 

Anexo I

 

 

El sistema circulatorio en acción.

 

Para que todos los elementos que nuestro organismo necesita circulen por el cuerpo, debe haber un líquido (la sangre) que los transporte, una red de tubos que conduzcan ese líquido (los vasos sanguíneos) y un órgano capaz de funcionar como una bomba (el corazón), para impulsarlo continuamente.

La sangre recorre un circuito cerrado de vasos sanguíneos. Nunca sale de ellos, ya que los intercambios de sustancias se llevan a cabo a través de los capilares (vasos sanguíneos muy finos con paredes muy delgadas). Tiene un papel clave en la nutrición, porque permite transportar los materiales (gases y nutrientes) que el organismo humano necesita para mantenerse en funcionamiento.

La sangre:

 


Anexo II

 

 

Nuestro sistema circulatorio...¿Cómo está formado?

 

  1. ¿En qué parte del cuerpo se ubica el corazón?
  2. ¿Cuál es su función?
  3. Enumeren las características de este órgano.
  4. ¿Cómo se relacionan los latidos del corazón con la función de este órgano?
  5. ¿Cómo se llaman los conductos por los que circula la sangre?
  6. ¿Qué función cumple cada uno?
  7. Si encontraron otros datos del sistema que les llame la atención, agréguenlos.

 


Anexo III

 

La nutrición

 

“El aire que respiramos contiene una sustancia muy importante, llamada oxígeno. Tan importante es el oxígeno que no sólo debe llegar a los pulmones, sino que tiene que recorrer todo nuestro cuerpo. Nuestros pulmones están recorridos por un enorme número de capilares que recogen el oxígeno y lo transportan a todas as células del cuerpo. Es aquí donde ocurre una gran transformación: el oxígeno “rompe” los nutrientes, liberando dióxido de carbono y obteniendo energía, la cual nos es necesaria para realizar todas nuestras actividades.”

 

Explicá con tus palabras:

1)  ¿Qué le pasa a un pedazo de churrasco hasta llegar a juntarse con el oxígeno?

2)  ¿Qué pasa con el dióxido de carbono que liberan las células?

3)  Cuando uno corre aumenta las pulsaciones cardíacas, ¿por qué será?”