Escuela N° 8 D.E. 2°

"Arturo M. Bas"

 

Proyecto de Ciencias Naturales para 5° "C"

 

"La electricidad"

 

 

 

 

Julieta Buschiazzo

Romina López

 

 

 

 15 de octubre de 2003

Marco referencial


 

 

Esta propuesta didáctica tendrá como contenido principal “La Electricidad”, cuyo eje estructurante será las interacciones entre los materiales y la electricidad. Estará destinada a alumnos del quinto año del segundo ciclo de la E.G.B.

 

El área de Ciencias Naturales tiene como objetivo ineludible que los alumnos avancen progresivamente hacia la apropiación de algunos de los modelos básicos que utilizan las ciencias naturales para interpretar y explicar la naturaleza, y se aproximen a algunas de las características del conocimiento científico. Durante el segundo ciclo se realiza una progresiva especialización del conocimiento que se ofrece a los alumnos. Esta progresión se manifiesta en una mayor sistematicidad, tanto en el estudio de los fenómenos como en los procedimientos que se utilizan para estudiarlos. Se espera que los alumnos, al finalizar el segundo ciclo, hayan podido conformar un panorama del tipo de fenómenos, problemas e interrogantes, que abordan las Ciencias Naturales y de algunas de las metodologías propias de estas.

Al estudio de la unidad y diversidad de los objetos del mundo natural se incorpora el estudio de los cambios e interacciones que ocurren entre ellos. Se trata de una aproximación fenomenológica destinada a responder preguntas tales como ¿qué sucede si? o ¿qué sucede mientras? El propósito es avanzar en la comprensión de que los hechos y los fenómenos de la naturaleza no ocurren aisladamente. Por lo tanto, se espera que los alumnos reconozcan, describan y comparen distintos tipos de interacciones.

Dentro de este marco, se desea avanzar en el aprendizaje de procedimientos y lograr que los alumnos adquieran una mayor autonomía en la realización de tareas: la realización de observaciones más precisas, utilizando instrumentos con mayor seguridad; la realización de experiencias analizando las condiciones que puedan influir en los resultados de una observación o de una experiencia; la utilización y el diseño de modos de registrar y de comunicar los resultados de sus indagaciones; etc. Se trata de que analicen diseños propuestos por el docente o de que elaboren sus propios diseños de observación, de experiencias o de registros. De este modo el procedimiento se convierte en objeto de estudio.

Para que verdaderamente se produzca una aproximación gradual al conocimiento del mundo natural desde una perspectiva diferente de la que los alumnos están habituados, y más cercana al conocimiento científico, el docente debe ofrecer actividades que permitan:

v    La elaboración de respuestas alternativas a preguntas.

v    El debate de diferentes ideas acerca de los fenómenos estudiados.

v    La utilización de estrategias que permitan contrastar sus ideas y ampliar sus conocimientos por medio de la realización de experiencias.

v    La utilización de cuadros de registro de datos e información y la elaboración de informes de resultados.

v    El análisis y la interpretación de los datos registrados y la discusión de conclusiones para ampliar sus conocimientos.

Teniendo en cuenta el valor formativo del área, se abordará el tema “La Electricidad” intentando que los alumnos tengan oportunidad de explorar de un modo sistemático fenómenos con los cuales interactúan cotidianamente. Se trata de poner en evidencia que los fenómenos que observamos pueden ser estudiados sistemáticamente, y de promover la búsqueda de explicaciones plausibles y razonables sobre la base de los datos disponibles, mediante observaciones y experiencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo integrador


Nuestro propósito es que los alumnos reconozcan las diversas interacciones que se producen entre los distintos materiales y la electricidad, que comprendan por qué se toman ciertos recaudos al momento de trabajar con electricidad y cuáles son los mismos.

La finalidad es que puedan incorporar estos conocimientos como herramienta en su vida cotidiana.

 

 

 

 

Relación con otras áreas


Este proyecto tendrá un producto final, cuyo desarrollo se relacionará con el área de “Matemática”.

Los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos sobre “medidas de capacidad” durante el desarrollo de un juego. Este último será construido por los niños en el marco del tema “la electricidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia Didáctica


 

Plan de clase nº 1

 

 

Duración de la clase.

 

80 minutos

 

Objetivos.

 

ü      Que los alumnos reconozcan qué efectos provoca la corriente eléctrica y los usos de la misma.

ü      Que deduzcan cuáles son los materiales conductores de la electricidad, y cuáles aislantes.

 

Contenidos.

 

ü      Usos de la electricidad.

ü      Materiales conductores y aislantes.

ü      Registro de datos.

 

Actividades.

 

Para presentar el tema “corriente eléctrica”, el docente realizará las siguientes preguntas:

 

“¿Se imaginan cómo serían sus vidas sin electricidad? ¿Cuántas veces por día utilizan cosas que funcionan con electricidad? Además ¿Qué otros usos le da el hombre a la electricidad?”

 

Con esta conversación el docente tratará de llegar a la siguiente conclusión: la electricidad es muy importante para el hombre y tiene muchas aplicaciones. El hombre puede transformarla, según sus necesidades, en luz (ejemplo: una lamparita), en calor (ejemplo: una plancha), en movimiento (ejemplo: una multiprocesadora), etc.

Luego, el maestro volverá a preguntar:

 

“¿Cómo llega la electricidad a los electrodomésticos?

 

El docente les repartirá un trozo de cable a cada alumno.

 

Entonces, ¿De qué están hechos los cables? ¿Cuáles son sus partes? ¿Por qué piensan que están hechos de esa manera? ¿Qué pasaría si no tuvieran el plástico?”

 

Luego presentará la siguiente exploración para verificar qué materiales conducen la electricidad, y cuáles no. Previamente les preguntará que deberíamos hacer para no olvidarnos de lo que observaremos

 

Exploración.

Materiales: 

§         Circuito cerrado, con una pila y una lamparita.

§         Cuchara de metal, cuchara de plástico, corcho, trozo de madera, una llave, una moneda, trozo de alambre, recipiente con agua, etc.

 

El maestro les mostrará a los alumnos el circuito, y preguntará por qué creen que la lamparita está prendida y cómo consideran que circula la electricidad para que la lamparita se prenda. Luego cortará uno de los cables del circuito y pelará las puntas para intercalar en este la cuchara de metal y después la de plástico. También se intercalarán otros materiales, a fin de observar los efectos (si la lámpara se prende, o no).

El docente recogerá las anticipaciones de los alumnos antes de colocar los distintos objetos en el circuito, y registrará los resultados en el cuadro escrito en el pizarrón:

 

Objetos

Materiales

Permiten el paso de la electricidad

No permiten el paso de la electricidad

 

 

 

 

 

Una vez finalizada la exploración tratará de que los alumnos concluyan cuáles de los materiales usados durante la misma son buenos conductores de la electricidad, y cuáles no.

Es importante aclarar que, después de realizar la exploración con el agua, se les planteará el siguiente cuestionamiento:

 

“¿El agua permite el paso de la electricidad? ¿Qué elementos de la naturaleza tienen agua? ¿El hombre tiene agua en su cuerpo? Entonces, ¿El hombre permitirá, o no, el paso de la electricidad?”

 

Luego se establecerá que el hombre, como el agua y los metales, es un buen conductor de la electricidad y será incluído en el cuadro.

En este momento de la clase se les presentarán los términos con los que se denomina a los materiales según conduzcan, o no, la electricidad: conductores y aislantes.

 

 

 

 

 

 

 

Conductores

Aislantes

Objetos

Materiales

Permiten el paso de la electricidad

No permiten el paso de la electricidad

 

 

 

 

 

 

A continuación copiarán el cuadro de materiales aislantes y conductores de la electricidad, realizado durante la exploración.

 

Para finalizar la clase, el docente repartirá la siguiente fotocopia:

 

 

 

 

La electricidad.

 

Para que se encienda una lamparita o funcione un electrodoméstico, es necesario que les llegue constantemente energía eléctrica, por medio de cables, desde los lugares que la suministran. A esta electricidad en movimiento se la llama corriente eléctrica.

 

No todos los cuerpos permiten que la corriente eléctrica circule a través de ellos. Esto ocurre porque hay cuerpos conductores y cuerpos aislantes de la electricidad:

 

§         Los cuerpos que dejan pasar la corriente eléctrica a través de ellos se llaman cuerpos conductores. El cobre, el hierro y, en general, todos los metales son buenos conductores.

 

§         Los cuerpos que, por el contrario, no dejan pasar la corriente eléctrica se llaman cuerpos no conductores o aislantes, como el plástico, la madera, el corcho...

 

 

 

 

 

 

Plan de clase nº 2.

 

 

Duración de la clase.

 

120 minutos

 

Objetivos.

 

ü      Que los alumnos comprendan el funcionamiento de un circuito.

ü      Que diferencien distintas fuentes de electricidad: alterna y continua.

ü      Que diseñen el registro de una exploración.

 

Contenidos.

 

ü      Circuito eléctrico.

ü      Fuentes: alterna y continua.

ü      Registro de datos.

 

 

Actividades.

 

Se comenzará la clase presentando a los alumnos los materiales necesarios para armar un circuito eléctrico.

Se les preguntará:

 

“¿Cómo creen que tendría que juntar estos elementos para que la lamparita se prenda? ¿Qué ocurrirá si saco la pila? ¿Por qué?”

 

Las hipótesis serán anotadas en el pizarrón. Luego se realizará la verificación de las mismas, y los alumnos deberán registrar los resultados.

Una vez verificadas las anticipaciones de los chicos, se les preguntará:

 

“¿Qué recorrido creen que hace la electricidad?”

 

Se guiará la charla tratando de que los alumnos concluyan que para lograr que el circuito funcione tiene que ser cerrado, y necesita una fuente, en este caso, la pila.

 

“Para que este circuito funcione necesité una pila, ¿Me servirá esta pila para que funcione una heladera? ¿Por qué? Si le doy a esta lamparita la energía que necesita la heladera, ¿Funcionará? ¿Qué ocurrirá?”

 

El objetivo es que el alumno comprenda que existen distintas fuentes de energía y que estas generan diferentes voltajes.

A continuación se les repartirá la siguiente fotocopia:

 

Circuito Eléctrico.

 

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula una corriente eléctrica. Los circuitos eléctricos son recorridos cerrados: la corriente eléctrica, que sale de la fuente generadora de corriente, atraviesa los componentes del circuito y vuelve a la fuente.

 

La electricidad en el enchufe.

 

Las linternas y los lavarropas funcionan con electricidad, pero no se puede hacer funcionar un lavarropas usando pilas. Y si se quisiera conectar la lamparita de una linterna con la electricidad del enchufe de una casa, la lamparita se quemaría. Esto se debe a que los artefactos están diseñados para funcionar con fuentes eléctricas distintas. No se puede conectar cualquier artefacto a cualquier fuente eléctrica porque no funcionará o se destruirá.

 

Luego los alumnos realizarán una exploración:

Exploración.

Materiales:

§         Un broche para la ropa, de madera o plástico.

§         Una pila.

§         Una lamparita de linterna.

§         Tres trozos de cable.

 

Los alumnos trabajarán en pequeños grupos.

La exploración consiste en que los chicos armen un circuito, e intercalen en este un interruptor casero, hecho con un broche para la ropa.

Para realizarlo tendrán que utilizar un trozo de cable, este unirá uno de los extremos de la pila con la lamparita. El otro extremo se conectará, con otro cable, a una de las patitas del broche. La misma conexión debe realizarse entre la otra patita del broche y la lámpara.

Los chicos observarán que al cerrar el broche se cierra el circuito y se prende la lamparita. Si abren el broche, el circuito queda abierto, la corriente eléctrica no circula, y por consiguiente, la lámpara no se enciende.

Al finalizar la exploración, se les pedirá a los alumnos que registren los materiales que utilizaron y que diagramen un esquema que explique la actividad.

El objetivo es que los chicos armen un pequeño circuito, aplicando los conocimientos que adquirieron sobre el tema.

 

 

Plan de clase nº 3.

 

 

Duración de la clase.

 

80 minutos

 

Objetivos.

 

ü      Que los alumnos se aproximen a las diferencias entre corriente eléctrica y electricidad estática.

ü      Que observen que los materiales se electrizan al frotarlos.

ü      Que reconozcan que los materiales que se electrizan con mayor facilidad son peores conductores de la electricidad, y viceversa.

 

Contenidos.

 

ü      Electricidad estática.

ü      Materiales conductores y aislantes de la electricidad.

ü      Registro de datos.

 

Actividades.

Para desarrollar este tema, el docente ofrecerá una serie de experiencias. Previo al comienzo, se les pedirá a los alumnos que se junten en pequeños grupos y que registren los materiales, los procedimientos y los resultados de las experiencias que realizarán.

 

Experiencia nº 1.

Materiales:

§         Regla de plástico.

§         Cuchara de metal.

§         Pequeños trozos de papel.

§         Tejido de lana.

 

La experiencia consiste en frotar la regla de plástico con la lana, y acercarla a los trozos de papel. Luego se les pedirá que lo realicen frotando la regla en el pelo. El docente solicitará que repitan el procedimiento con la cuchara de metal.

 

Experiencia nº 2.

Materiales:

§         Un globo inflado.

§         Una hoja de papel.

§         Un trozo de papel de aluminio.

§         Tejido de lana.

 

Los alumnos deberán frotar el globo con el trozo de lana y luego lo acercarán a la hoja de papel, suspendida en el aire. Volverán a hacerlo pero cambiarán la hoja de papel por la de aluminio. A continuación frotarán nuevamente el globo, y lo acercarán al cabello.

Una vez finalizadas las experiencias se realizará una puesta en común de los registros de cada grupo.

Se concluirá que los materiales se electrizan al frotarlos, y algunos lo hacen con mayor facilidad que otros, estos son los aislantes.

Luego los alumnos se ubicarán en semicírculo para la realización de una exploración:

 

Exploración.

Materiales:

§         Peine de plástico.

§         Tejido de lana.

§         Estrella de papel atravesada por un alambre, este estará clavado en un trozo de tergopol.

 

El objetivo es que la estrella gire, para lo que se frotará el peine de plástico con el trozo de lana y se lo acercará a la estrella de papel, moviéndolo a su alrededor.

Previo a la realización de la exploración, y tomando lo registrado por los chicos en las experiencias anteriores, se les preguntará:

 

“El peine, ¿Es conductor o aislante de la electricidad? ¿Por qué? ¿Qué pasará si lo froto con la lana? ¿Y si ahora lo acerco a la estrella?”

 

Al finalizar la actividad, se contrastarán los resultados con las hipótesis.

A continuación, el docente planteará que cuando los materiales se electrizan, debido a la fricción, atraen a otros con distinta carga eléctrica. A esto se lo llama electricidad estática y se produce con mayor facilidad en los materiales aislantes, porque al ser malos conductores de la electricidad esta queda estacionada en la parte que hemos frotado del objeto.

“¿Qué creen que sucede en los materiales conductores, al frotarlos? ¿Por qué se electrizan con menos facilidad?”

 

Luego, los alumnos copiarán en la carpeta lo siguiente:

 

Electricidad estática.

 

Algunos cuerpos, después de haberlos frotado, atraen otros cuerpos poco pesados.

Al frotar un material aislante, queda cargado de electricidad. Este tipo de electricidad, producida por frotación, permanece estacionada en la parte que hemos frotado del objeto; por eso la llamamos electricidad estática.

En cambio, al frotar un material conductor, la electricidad circula por todo el objeto. En este caso, para que se produzca electricidad estática debemos frotarlo con mucha más energía.

 

Después de todo lo que aprendimos en clase, escribí algunas diferencias que encuentres entre la corriente eléctrica y la electricidad estática.

 

 

Plan de clase nº 4.

 

 

Duración de la clase.

80 minutos

 

Objetivos.

 

ü      Que los alumnos comprendan que la electricidad es peligrosa si no se tienen las precauciones necesarias.

ü      Que apliquen los conocimientos adquiridos sobre electricidad.

 

Contenidos.

 

ü      Precaución: seguridad en los usos diarios de la electricidad.

ü      Circuito eléctrico.

ü      Materiales conductores y aislantes.

ü      Fuente continua.

 

Actividades.

 

Para comenzar la clase nos sentaremos en el piso, formando una ronda.

El docente propondrá una conversación con los chicos acerca de los cuidados que se deben tener en el uso diario de la electricidad. A modo de disparador se presentará un ejemplo en el que no se tengan las precauciones necesarias.

Al finalizar el debate los alumnos armarán un instructivo de precauciones. Este debate durará cuarenta minutos.

En el siguiente módulo, construiremos dos “cerebros mágicos”.

Antes de comenzar se les comentará, a los chicos, que armaremos un juego que consiste en unir ciertas preguntas con sus respectivas respuestas. Este está compuesto por un tablero, un circuito abierto y planillas con preguntas y respuestas. El tablero tiene seis pares de clavos, cada par unido por un cable. Al conectar los extremos del circuito abierto con los clavos que unen la pregunta con su respuesta, se cierra el circuito y se enciende una lamparita que indica que esta es correcta.

Los alumnos se dividirán en cuatro grupos y se les repartirán los materiales necesarios para la construcción del juego. Dos grupos se encargarán de realizar los circuitos y los restantes armarán los tableros.

 

Circuitos.

Materiales:

§         Portalámpara.

§         Lámpara de linterna.

§         Una batería.

§         Dos cables.

§         Dos cocodrilos

§         Cinta aisladora.

§         Un alicate.

 

Tablero.

Materiales:

§         Tabla de madera con doce clavos (previamente clavados).

§         Seis trozos de cable.

§         Un alicate.

 

A los grupos que armen los circuitos se les informará que este debe quedar abierto.

Aquellos que armen los tableros tendrán que pelar los extremos de los cables y conectar cada uno con dos clavos.

Al finalizar la actividad se les pedirá a los alumnos que armaron el circuito que comprueben su funcionamiento, uniéndose a aquellos que armaron el tablero.

El objetivo es que los chicos jueguen con el “cerebro mágico” durante la clase de matemática, con preguntas referidas al tema tratado en dicha materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Horarios


 

5º grado “C”.

 

 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

13:00 a 13:40

 

 

 

 

 

13:40 a 14:20

 

 

 

 

 

14:30 a 15:10

Naturales

 

 

 

 

15:10 a 15:50

Naturales

 

Naturales

 

 

16:00 a 16:40

 

 

Naturales

 

 

16:40 a 17:00

 

 

Naturales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía


 

 

ü      Secretaría de Educación del G.C.B.A. (1999) Prediseño Curricular para la Educación General Básica. Segundo Ciclo. D.G.P.E.-D.C., Buenos Aires.

 

ü      Secretaría de Educación del G.C.B.A. (1995) Actualización curricular. Ciencias Naturales. E.G.B. Documento de trabajo Nº 4. Dirección de currículum. Buenos Aires.

 

ü      Franzetti, S. (1999) Ciencias Naturales 6. Segundo Ciclo. E.G.B. Aique. Buenos Aires.

 

ü      Rodríguez, J. (1997) Conocimiento del Medio 6. E.G.B. 2º ciclo. Edebé. Buenos Aires.

 

ü      Candía, S.; N, Carreras; otros (1999) Ciencias Naturales y Proyecto Tecnológico, Activa 5. Puerto de Palos. Buenos Aires.

 

ü      Espinoza, A.; L, Lacreu (1992) Ciencias Naturales 6. Aique. Buenos Aires.

 

ü      Rico, A.; M., Serrano; otros (2001) Naturales en acción 5, E.G.B. 2º ciclo. A-Z editora. Buenos Aires.

 

ü      Acosta, A. (2001) Ciencias Naturales 5. Kapelusz. Buenos Aires.