LOS CUENTOS DE TERROR

 

 

     Los cuentos de terror tienen la finalidad de provocar miedo al lector como dijimos anteriormente, por lo tanto decidimos hacer una lista sobre “las cosas que dan miedo”.

 

!      Monstruos horribles

!      Muertos que vuelven para buscar a los vivos.  Los vampiros, los fantasmas, los zombis, los muertos-vivos que salen de su tumba, son todas variedades de esta misma idea espantoso.

!      Partes del cuerpo humano cortadas.  Valen tanto los cuerpos sin cabeza como los brazos, las piernas o manos que andan solos por ahí.

!      Seres  devoradores de carne humana.  Pueden ser brujas, ogros, demonios, genios maléficos o monstruos varios: lo importante es que no sean simplemente animales sino que ellos mismos tengan algo de humano

!      Personas cercanas y familiares que se convierten en seres temibles y amenazadores.

!      Transformación de personas en animales: hombres-lobo, hombres-tigre, mujeres-araña y muchos otros monstruos que andan por ahí.

 

 

     Ahora nos dedicamos a caracterizar los recursos necesarios  para crear un verdadero cuento de terror, por supuesto que tuvimos en cuenta la lista anterior.

 

!      El misterio es una parte importante del miedo, si nos proponemos provocar miedo, no nos conviene mostrar todo claramente y de frente (asusta mas insinuar que dar la información de frente).  Hay que tener en cuenta que si la sorpresa sobresalta la repetición acostumbra.  Por eso en las películas de miedo el monstruo nunca aparece durante mucho tiempo en pantalla, las mejores imágenes de terror son repentinas y pasan rápidamente.

 

!      Un personaje típico de las historias de terror es el que no cree en fantasmas, el que no se asusta de nada y se ríe de los miedos de los demás, la persona racional que cree solamente en lo que se puede ver y tocar.  Y que termina viendo y tocando las más horribles apariciones.

 

!      Describir el miedo que siente el personaje del cuento también sirve para asustarnos.  En casi todos los cuentos de miedo se detallan sus efectos: la forma en que late el corazón, como se erizan la piel y los cabellos, etc.  esto se hace así porque el miedo es contagioso.  En el cine nos asusta mas el grito de un personaje que el motivo por el que grita.

 

!      Este es muy utilizado para el final de un cuento: en la escena en la que alguien se despierta de una pesadilla o vuelve de una situación que vivió sin estar convencido de que era del todo real.  Ahora cree estar seguro de que todo ha sido un sueño o alguna especie de ilusión.  Y de golpe se encuentra con que un elemento de ese horror lo ha acompañado hasta su mundo de todos los días.

 

!      Hay un elemento clave contra lo que hasta ahora nada se pudo y que nos sigue aterrorizando por igual a grandes y a chicos: “La Muerte”.  Todo lo que tenga que ver con ella sirve para asustar: cementerios, cadáveres, esqueletos, calaveras, fantasmas, vampiros, zombies, etc. 

 

!      Las deformidades y mutilaciones del cuerpo humano dan mas miedo que el mas horrible de los animales o el mas extraño de los extraterrestres.  Un ejemplo es “El Fantasma de la Opera” que no era mas que un hombre con la cara quemada por un incendio en una época en la que no había cirugía estética.

 

!      Es común en algunos cuentos que el personaje principal sea  una persona y también un animal.  Y que se lo descubra por las heridas que presenta, por ejemplo: se lastima al animal en la pata delantera y al día siguiente aparece la persona con el brazo herido.

 

!      En un cuento de terror el descubrimiento final será mucho más efectivo si antes se ha creado un clima adecuado a través de la explicación detallada de una escena que tiene muchos indicios sin respuestas.

 

!      También da miedo darse cuenta de que las cosas no son lo que parecen, por ejemplo una habitación lujosa, termina siendo una habitación abandonada llena de telarañas y restos de trapos.  Lo cual provoca un clima de suspenso y de misterio que nos va preparando con la guardia baja  para recibir ese golpe de efecto que remata un buen cuento de terror.

 

 

     Estas son algunas claves que nos permitirán escribir un cuento de terror, el cual puede ser basado en una leyenda o en un mito, así como también inventado por nosotros.

     Por supuesto que en los cuentos infantiles no son tan evidentes estas características pero algunos de ellos las presentan en una forma adecuada para los niños.

     Seria interesante poder encontrar otras características sobre los cuentos de terror, ya sea en películas o libros. 


 

Titulo

Características del monstruo

Personajes del cuento

Síntesis del cuento

Recomendaciones

“Mi madre es rara” de Rachna Gilmore

Personaje transformado: Mamá de la niña: tiene cuernos en la cabeza, uñas afiladas, dientes largos y puntiagudos y en vez de hablar gruñe.

Personaje transformado: Mamá de María: tiene cuernos en la cabeza, uñas afiladas y dientes puntiagudos y le salen pelos por las orejas. 

n         Niña (narradora del cuento)

n         Madre de la niña

n         María (amiga de la niña)

n         Mamá de María.

La niña ve a su madre como un monstruo cuando esta enojada o muy atareada con las tareas del hogar o al levantarse.  La madre deja de ser monstruo cuando la niña la abraza o cuando toma café.

n         Adaptación del lenguaje.

n         Edad sugerida: 4 y 5 años.

n         Excelentes ilustraciones.

“Me gustan los monstruos” de Gemma Sales Amill

Monstruo: larguirucho de aspecto horrible, espeluznante y chilla de modo aterrador.

n         Diego

n         Mamá de Diego

n         Monstruo

Diego colecciona monstruos y nos cuenta una de sus experiencias con uno de ellos.

n         Adaptación del lenguaje

n         Edad sugerida: 3 y 4 años

n         Excelentes ilustraciones

“El centauro indeciso” de Ema Wolf

Centauro: mitad hombre, mitad caballo

n         Centauro

n         Narrador

Es un breve cuento de humor sobre un centauro indeciso.

n         Edad sugerida: 4 y 5 años

“Carta de Drácula a su tía” de Ema Wolf

Drácula: vampiro lleno de pecas de color verdoso

n         Drácula

Es un cuento de humor en donde a Drácula le aparecen pecas y le escribe a su tía buscando una solución.

n         Edad sugerida: 3 y 4 años

Jack y el monstruo” de Richard Graham

Personaje transformado: Tom hermano de Jack: no era fiero ni peligroso, no tenia dientes pero si uñas muy afiladas, no era educado pero si muy ruidoso, no rugía ni bramaba pero olía un poco mal, es bastante cochinote porque no le gusta que lo bañen.

n         Jack

n         Padres de Jack

n         Eddy, hermano mayor de Jack

n         Monstruo

n         Tom, hermano menor de Jack

Jack es un niño que ve a su hermano menor como el monstruo de la familia. Hasta que un día le da un beso dicen unas palabras mágicas y deja de ser monstruo para convertirse en su hermano menor.

n         Edad sugerida: 4 y 5 años

“Lee con Drácula” de Victor G. Ambrus

Drácula: no sabe leer y comete errores

n         Drácula

Drácula no sabe leer y comete errores hasta que aprende a leer.

n         Edad sugerida: 4 y 5 años.

n         Excelentes ilustraciones

“Manual de monstruos domésticos” de Slanislav Marijanovic

Hay muchos monstruos y todos son diferentes.

n         Monstruos

Este cuento presenta varios monstruos junto con las características de los mismos.

n         Edad sugerida: 4 y 5 años

n         Adaptación del lenguaje

n         Excelente ilustraciones

Titulo

Características del monstruo

Personajes del cuento

Síntesis del cuento

Recomendaciones

“Brebajes Mágicos”

Es una bruja que hace hechizos pero le salen mal.

n         Bruju la bruja

n         Zapato el gato

Es una bruja que quiere hacer hechizos pero como resultado obtiene comida.  Gracias a su amigo Zapato encuentra una solución a su problema.

n         Excelentes ilustraciones

n         Edad sugerida: 3 y 4 años

“El Castillo Encantado”

Aparecen muchos monstruos: fantasmas, espectros, momias, monstruos, vampiros, etc.

n         Momia

n         Espectros

n         Monstruos

n         Vampiro

n         Fantasmas

n         Etc.

Trata sobre la vida de los monstruos de un castillo.  Esta escrito en forma de poesía.

n         Excelentes imágenes

n         Edad sugerida: 3 y 4 años

 

 


 

     A partir de la elaboración de este trabajo con el cuento de terror...

 

     Desde nuestro lugar de lectoras adultas descubrimos que la mayoría de los cuentos de terror están basados en leyendas, mitos.  Que muchos son recopilaciones de cuentos folclóricos de terror y que hay varias versiones sobre los mismos.

     Podemos notar que todos presentan alguna de las características que nombramos anteriormente y que estas son  y seguirán siendo los puntos clave para escribir el mejor cuento de terror.

     Durante la investigación del trabajo nos cruzamos con dos libros que tenemos que mencionar “La fabrica del terror” y “La fabrica del terror II” de Ana María Shua, son excelentes libros de lectura no solo para niños de 11 años en adelante (recomendación del libro) sino también para adultos.  Estos libros fueron los que nos ayudaron a caracterizar los cuentos de terror y a comprender que muchos de los cuentos son leyendas o mitos.

     Recomendamos este libro para una lectura adulta entretenida y atrapante.

    Para nuestro tema (Monstruos) encontramos muchas cosas que no conocíamos como por ejemplo, los bestiarios y como surgen los mismos.

 

 

     Desde nuestro lugar de lectura de docente podemos decir que a veces los cuentos de terror están caracterizados para niños más grandes pero en realidad pueden darse en una sala de 4 o 5 años tranquilamente.

     También encontramos muy divertido al genero de terror para niños, creemos que nunca se nos hubiera ocurrido utilizar este genero para realizar un taller literario, pero ahora sabemos que puede llegar hacer mucho mas entretenido que cualquier otro genero.

     Notamos que los cuentos de terror para niños son divertidos y a veces muy graciosos, y que en realidad lo aterrador, son los monstruos que aparecen en las imágenes.

 

 

     De todos los cuentos que vimos y leímos nos gustaron:

 

Karina: Me parece que todos los libros tienen algo interesante y que todos son buenos.    Pero creo que “Mi madre es rara” de Rachna Gilmore  fue el que más llamo mi atención, porque además de tener unas imágenes excelentes, creo que toma un tema muy interesante y muy común en los chicos.  A veces cuando uno es chico, es muy aterrador ver a los padres peleando o enojados por diferentes circunstancias de la vida.

     Entonces creo que este cuento toma un tema muy importante para un chico, porque a veces pueden llegar a sentirse culpable sin tener culpa, este cuento nos demuestra que no siempre es culpa de los niños lo que les pasa a los padres y que un abrazo puede revertir muchas situaciones.  

 


BIBLIOGRAFIA

 

 

CUENTOS:

 

Ø     “Carta de Drácula a su tía” y “El centauro indeciso” en “Los imposibles” de Ema Wolf.  Colección Pan Flauta.  Editorial Sudamericana. Año 1996

Ø      “Jack y el monstruo” de R. Graham y S. Varley.  Colección La nube de algodón.  Editorial Timun Mas. Barcelona 1991.

Ø     “Me gustan los monstruos” de Gemma S. Amill. Colección cuadrada. Editorial Juventud. Barcelona 1994

Ø     “Mi madre es rara” de Rachna Gilmore.  Editorial Juventud S.A.. Barcelona 1991

Ø     “Manual de monstruos domésticos” de Stanislav Marijanovic.  Editorial Lumen.  Italia 1997.

Ø     “Lee con Drácula” de Victor G. Ambrus.  Editorial Atlántida.  Brasil 1994

Ø     “El castillo encantado” y “Brebajes mágicos”.  Colección cuentos Tenebrosos: Tarántula.  Editorial Atlántida.

 

LIBROS:

 

Ø     “Taller De Escritura: Secretos Y Recursos De La Creatividad”.  Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS S.A.  Editorial Salvat S.A.  España 1996.

Ø     “Bestiario Fantástico”.  Textos de Joan Manuel Gisbert Ilustraciones de Ángels Tomás.  Editorial Argos Vergara. Barcelona 1983

Ø     “La Fabrica Del Terror”  de Ana María Shua.  Editorial sudamericana. Argentina 1999

Ø     “La Fabrica Del Terror II” de Ana María Shua.  Editorial Sudamericana. Argentina 1999 

Ø     “Enciclopedia Hispánica”.  Encyclopedia Britannica Publishers, Inc.  EE.UU 1995-1996

Ø     Diccionario Enciclopédico VOX “Lexis 22”.  Circulo de Lectores S.A. España 1976

 

 

PÁGINAS WEB:

 

Ø       www.grippo.com/diccionario

Ø       www.imaginaria.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

A continuación mencionamos otros cuentos en donde aparecen monstruos:

 

n         “Miedo” de Graciela cabal. Colección los Caminadores. Editorial sudamericana. Año 2000

n         “Juan sin miedo” de Los Hermanos Grimm.  Colección Mi Primera Biblioteca. Editorial Sudamericana. Chile 1985.

n         “Frankenstein, El monstruito”. Creación colectiva. Colección Teatro Infantil.  Ediciones Sala Alberdi. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

n         “Transilvania Express: Guía de vampiros y de monstruos” de Pablo de Santis.  Colección Obsesiones. Editorial Colihue.  Buenos Aires 1996.

n         Diego y los limones mágicos” de  Verónica Uribe. Ilustraciones de Ivar Da Coll. Caracas, Ediciones Ekaré, 1994. Colección Primeras Lecturas.

n         “Un monstruo mojado miedo verde...” en 17 de miedo de Graciela Falbo.  Editorial Sudamericana. Buenos Aires 1996.

n         “Un monstruo en la calle Olavarria” de Juan Alberto Ramos Madero.  Colección Pajarito Remendado.  Pagina 12. Editorial Colihue.

n         “Guía de monstruos y otros seres fantásticos” Cristina Cappa Legora.  Ilustraciones de Ettore Maiotti. Madrid, Anaya, 1994.

 

 

 

 

APRECIACIONES PERSONALES

 

 

A partir de la elaboración de este trabajo con el cuento de terror...

 

     Desde nuestro lugar de lectoras adultas descubrimos que la mayoría de los cuentos de terror están basados en leyendas, mitos.  Que muchos son recopilaciones de cuentos folclóricos de terror y que hay varias versiones sobre los mismos.

     Podemos notar que todos presentan alguna de las características que nombramos anteriormente y que estas son  y seguirán siendo los puntos clave para escribir el mejor cuento de terror.

     Durante la investigación del trabajo nos cruzamos con dos libros que tenemos que mencionar “La fabrica del terror” y “La fabrica del terror II” de Ana María Shua, son excelentes libros de lectura no solo para niños de 11 años en adelante (recomendación del libro) sino también para adultos.  Estos libros fueron los que nos ayudaron a caracterizar los cuentos de terror y a comprender que muchos de los cuentos son leyendas o mitos.

     Recomendamos este libro para una lectura adulta entretenida y atrapante.

    Para nuestro tema (Monstruos) encontramos muchas cosas que no conocíamos como por ejemplo, los bestiarios y como surgen los mismos.

 

 

     Desde nuestro lugar de lectura de docente podemos decir que a veces los cuentos de terror están caracterizados para niños más grandes pero en realidad pueden darse en una sala de 4 o 5 años tranquilamente.

     También encontramos muy divertido al genero de terror para niños, creemos que nunca se nos hubiera ocurrido utilizar este genero para realizar un taller literario, pero ahora sabemos que puede llegar hacer mucho mas entretenido que cualquier otro genero.

     Notamos que los cuentos de terror para niños son divertidos y a veces muy graciosos, y que en realidad lo aterrador, son los monstruos que aparecen en las imágenes.

 

 

 

 

     De todos los cuentos que vimos y leímos nos gustaron:

 

Karina: Me parece que todos los libros tienen algo interesante y que todos son buenos.    Pero creo que “Mi madre es rara” de Rachna Gilmore  fue el que más llamo mi atención, porque además de tener unas imágenes excelentes, creo que toma un tema muy interesante y muy común en los chicos.  A veces cuando uno es chico, es muy aterrador ver a los padres peleando o enojados por diferentes circunstancias de la vida.

     Entonces creo que este cuento toma un tema muy importante para un chico, porque a veces pueden llegar a sentirse culpable sin tener culpa, este cuento nos demuestra que no siempre es culpa de los niños lo que les pasa a los padres y que un abrazo puede revertir muchas situaciones.  

 

Florencia: a mí particularmente me gusto mucho “Lee con Drácula” de Victor G. Ambrus por las ilustraciones graciosas que tiene y el papel que hace el personaje principal (Drácula), ya que hace todo lo que no se debería hacer porque  no sabe leer. Creo que este libro nos ayuda para poder hablar con los niños de la importancia de saber leer y la lectura por placer, también por ser apropiado para la edad.

     Otro cuento que me gusto mucho es “Manual de monstruos domésticos” de Stanislav Marijanovic, me pareció el cuento más original de todos, ya que es muy gracioso e imaginativo.  El hecho de imaginarse un monstruo a partir de algo cotidiano como hablar por teléfono, vestirse, etc. y empezar a describirlo. Es un cuento muy bueno para trabajar con los niños, ya que a través del mismo se nos ocurrieron algunas actividades que pusimos en nuestro trabajo.