Tema: Termómetros

Año: 3º grado

Área Conocimiento del Mundo

 

 

Marco teórico

 

Abordaremos el tema desde dos dimensiones una de referida a los distintos aspectos del mundo natural que se vinculan con los objetos de estudio de la disciplina y sobre los cuales focalizamos. Y la segunda dimensión son los ejes de análisis o miradas. Estas miradas son tres:

- Unidad y diversidad

- Interacciones y transformaciones

- Como el hombre se relaciona con el entorno.

Desde estas dimensiones trataremos que los alumnos se aproximen a la idea de temperatura, la utilización de los termómetros y los conceptos que se relaciona. Intentaremos que en el desarrollo los alumnos elaboren respuestas alternativas a preguntas, debatan diferentes ideas, que utilicen estrategias que permitan contrastar y ampliar sus conocimientos por medio de las diferentes experiencias, que registren datos e informaciones y elaboren informes sobre los resultados.

Este tema permite enriquecer y ampliar conocimientos que los chicos ya poseen. Es apropiado para cuestionar y relativizar algunos de esos conocimientos que resultan erróneos desde el punto de vista científico.

Constituye una primera aproximación a conceptos vinculados con calor y la temperatura, que serán retomados con crecientes niveles de complejidad en distintos etapas de la escolaridad.

 

·         Objetivos generales

 

Que los alumnos/as:

 

·         Contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Conocimientos Previos

 

·         Conocimiento de las distintas escalas

·         Conocimento del fenómeno de dilatación y contracción.

·         Conocimiento del fenómeno de paralaje.

 

 

·         Materiales

 

 


 

Clase 1

 

 

El maestro comenzará la clase con la lectura del termómetro ambiental (tarea que se repite desde principio de año). El pedirá que se mencionen diferentes situaciones en las que se mide temperaturas. Apelando a situaciones familiares. Logrando un intercambio de ideas y así llegar a la conclusión que el termómetro se utiliza para medir temperaturas. También se hará la distinción entre los diferentes tipos de termómetros.

        El maestro mostrará a los chicos un termómetro de laboratorio, y explicará su uso. Pedirá que los chicos armen tres grupos y que cada grupo mida la temperatura del agua de cada uno de los tres recipientes que tendrán para realizar la experiencia: agua, hielo y agua a 60°C. Se les preguntará a cada grupo antes de que realicen la medición que piensan que sucederá si sostienen el puño de la mano el bulbo del termómetro. Luego realizarán esta experiencia.

Mientras realizan la medición de los diferentes recipientes el maestro pasará por los grupos para orientar la exploración mediante preguntas.

Una vez realizada las mediciones se trabajará con los resultados con el fin de sistematizarlos. Se orientará al alumno con el propósito de que puedan sacar algunas conclusiones.

El maestro luego introducirá el termómetro en una bolita de plastilina y colocando el conjunto en distintas posiciones irá preguntando que piensan los chicos sobre las diferentes mediciones y si piensan que la posición del termómetro puede influir en la medición que se realice.

Observando y comparando resultados de experiencias anteriores propondrá que los alumnos detecten posibles variaciones en la medición de la temperatura.

Luego el maestro propondrá medir con los diferentes termómetros la temperatura del agua de un mismo recipiente. Podrá designar tantos alumnos como termómetros haya, Cada uno leerá y registrará en el pizarrón la temperatura que indica el termómetro.

El maestro hará notar a la clase las diferencias entre los resultados de las mediciones de cada uno de los termómetros a pesar de que se esté midiendo la temperatura de un mismo cuerpo. El maestro explicará que los termómetros pueden presentar diferencias entre sí, y que será importante tener en cuenta este dato.

El maestro junto a los alumnos establecerán que deberán aceptarse pequeñas variaciones entre las lecturas realizadas con distintos termómetros.

Retomando las  diferencias entre los termómetros de ambiente, clínico y de laboratorio se pedirá que por grupos elaboren un cuadro  comparativo con las semejanzas y diferencias entre ellos.

 

Termómetros

Ambientales

De Laboratorio

Clínicos

Material

 

 

 

Escala

 

 

 

Amplitud

 

 

 


 

·         Clase 2

 

 

El maestro comenzará la clase retomando lo visto en la clase anterior. A través de un diálogo logrando un intercambio de ideas y así llegar a proponerles a los alumnos medir la temperatura del agua con el termómetro clínico.

El maestro preparará dos recipientes con agua, uno a 60°C de temperatura y otro por debajo de esta temperatura. Les pedirá que lean la marca del mismo en el momento inicial. Luego que midan el recipiente rotulado como 1 (60°C)  y luego el otro. El maestro solicitará que midan la temperatura retirando el termómetro del agua, para registrar la temperatura ambiente.

En cada pasa registrarán los resultados, en un cuadro que será facilitado por el maestro:

 

Temperatura

inicial

Temperatura en el recipiente N°1

Temperatura en el recipiente N°2

Temperatura del ambiente

 

 

 

 

 

Un vez realizada la experiencia, compararán los datos con sus anticipaciones. Retomarán los datos de las experiencias con el termómetro de laboratorio, y el maestro explicara las diferencia y la razón de porque no concuerdan los datos. Dejando claro que el termómetro clínico no mide la temperatura del agua del segundo recipiente ni del ambiente ya que ese tipo de termómetro no permite, por sus propias características de fabricación.

El maestro propondrá una actividad final para que los alumnos se informen sobre la existencia de otros tipos de termómetros y sus usos más habituales. Se conversará acerca de los termómetros analizados, y que estos no son los únicos termómetros existentes. Los alumnos realizaran una indagación para averiguar que otros termómetros existen. La fuente será la familia y los comerciantes del barrio, aunque también podrán buscar información en libros y enciclopedias.

La actividad se realizará en diferentes grupos. Una vez realizada la indagación cada grupo compartirá los resultados y los organizara de manera de poder comunicarlo al resto de los grupos. Al finalizar la exposición de todos los grupos se acordara que información es más relevante y se confeccionará un afiche donde se refleje todo lo indagado por los diferentes grupos.