Planificación de unidad didáctica

Sistema ósteo-artro-muscular

1° Ciclo “3er Grado”

 

 

 

1. Marco teórico

 

La integración funcional del sistema esquelético (huesos y articulaciones) y los músculos es la que permite el movimiento y el desplazamiento del organismo. Esto constituye una forma de relación del organismo con el ambiente.

            El esqueleto solo no permite desarrollar la función de relación, los músculos se hallan unidos a los huesos; cada músculo al contraerse “tira” del hueso al que se encuentra unido y determina un movimiento. Por otro lado, debido a la rigidez de los huesos, el esqueleto está constituido por uniones de varias piezas óseas que permiten su movimiento.

             De esta manera, el organismo se mueve como resultado de la acción de los músculos que se unen a los huesos a través de tendones. Pero los músculos ejercen fuerza sobre los huesos sólo al contraerse y no al relajarse. Es decir, la actividad muscular “tira” de un hueso, pero no lo “empuja”. Cada movimiento, entonces, está determinado por la acción conjunta de por lo menos dos músculos, que realizan funciones opuestas. [1]

 

 

2. Propósitos

 

·                    Contribuir a la construcción de la idea de sistema.

·                    Promover el reconocimiento de los diferentes tipos de desplazamiento y la relación con la adaptación al medio.

 

 

3. Contenidos

 

a. Ideas Básicas:

·              

La mayor parte de los animales se desplazan. No todos lo hacen de la misma manera. Las maneras en que se desplazan están relacionadas con las partes del cuerpo que utilizan y con el ambiente en que viven.

·             Para que los vertebrados puedan moverse, se necesita la presencia y actuación de huesos, músculos y articulaciones en forma coordinada.

 

 


4.a. Actividades

 

1) Función de sostén y forma del sistema esquelético

 

Objetivos: Que los alumnos comprendan que el sistema esquelético cumple las funciones de forma y sostén.

 

Desarrollo: Se les propondrá a los alumnos que dibujen como serian si no tuvieran huesos.

Se espera que los dibujos indiquen dos tipos de representaciones, acostados en el piso con o sin forma definida (Orovitz;1998). A partir de los dibujos realizados se hará una puesta en común en la que se llegara ala conclusión de que los huesos dan sostén y forma al cuerpo humano.

 

 

2) Identificación de un animal a partir de su esqueleto

 

Objetivos: que los alumnos comprendan que  la forma y distribución de los huesos determina la forma corporal de los animales.

 

Desarrollo: Se le entregara a cada grupo de alumnos un conjunto de tarjetas con imágenes de distintos animales  y  sus respectivos esqueletos. Se les pedirá que unan cada animal con el esqueleto correspondiente.

 

 

3)  Actividades con los pulgares entablillados

 

Objetivos: que los alumnos comprendan que la sola presencia del sistema esquelético no basta para realizar la función de movimiento, aproximándose a la idea de que el movimiento o la función de movimiento es producto de la integración del sistema artromuscular.

 

Desarrollo: Se les propondrá a los alumnos que con  los dedos pulgares entablillados intenten desarrollar una serie de actividades. Luego se realizarán una serie de preguntas que los orienten a comprender la necesidad de integración de huesos, músculos y articulaciones para realizar la función de movimiento.

 

4) Diferentes tipos de desplazamientos

 

Objetivos: que los alumnos reconozcan los diferentes tipos de desplazamiento Animal (nadar, caminar, carrera, salto, reptar, volar) pudiendo relacionarlas con la forma del esqueleto y con el medio en el que se desplazan.

 

Desarrollo: Se proyectará un video en donde se ven distintos tipos de esqueletos de diferentes animales y los distintos movimientos característicos de cada uno de ellos. Formularemos preguntas para sistematizar e identificar qué parte de los esqueletos entran en juego para dichos movimientos.

 

 

 

5) Construcción del modelo de la articulación del codo

 

Objetivos: que los alumnos se aproximen a la idea de que el movimiento o la función de movimiento es producto de la integración del sistema artromuscular.

 

Desarrollo: se les pedirá a los alumnos que construyan un modelo de articulación del codo con partes fijas (madera balsa perforada) con ganchitos mariposas y bandas elásticas.

El docente acompañara la construcción haciendo hincapié en la necesidad de explicar el movimiento prescindiendo de factores externos (representación de los músculos)

 

 

6) Reflexión sobre el propio cuerpo

 

Objetivo: que los alumnos reconozcan la presencia de huesos, musculos, articulaciones  y el funcionamiento del sistema en su propio cuerpo.

 

Desarrollo:   Se les pedirá a los alumnos que muevan diferentes partes del cuerpo (rodilla, mano, pies, dedos, etc) reflexionando sobre la función del sistema dentro de su propio cuerpo. 

 

 

4.b. Secuencia temporal de las actividades

            Las actividades se presentarán en el orden mencionado, tomando en cuenta la siguiente relación entre las actividades propuestas:

 

Función de sostén  y forma                Forma de diferentes animales           Diferentes tipos de

     del sist. esquelético                                    según su esqueleto                             desplazamiento   

                                                                                                                  Movimiento como                              

                                                                                                                   articulación de los                                

                                                                                                                 sistemas óseo, artro                                     

                                                                                                                          y muscular

 

 

 

4.c. Desarrollo en profundidad de tres actividades

 

1) Función de sostén y forma del sistema esquelético

 

Objetivos: Que los alumnos comprendan que el sistema esquelético cumple las funciones de forma y sostén.

 

Desarrollo:

- Se entregará una hoja en blanco a cada alumno y se les propondrá que dibujen como serían si no tuvieran huesos.

- A continuación se les pedirá a algunos alumnos que muestren su dibujo y expliquen por qué lo han realizado de esa manera.

Se espera que los dibujos indiquen dos tipos de representaciones: acostados en el piso con forma definida o acostados sin forma definida. Para el primer tipo de representación se esperan las respuestas del tipo: “Está caído porque no se puede mantener” y para el segundo, “No tiene forma” (Orovitz; 1998).

- Se promoverá el debate entre los alumnos acerca de cuál de las representaciones es la correcta, analizando si son contradictorias o complementarias,.

- Para finalizar, se propondrá a los alumnos establecer acuerdos provisorios acerca de lo discutido, registrándolos en una cartulina. Se espera que se llegue a los siguientes acuerdos: 1. Los huesos sostienen al cuerpo” y 2. “Los huesos dan forma al cuerpo”. Sin embargo, existe la posibilidad de que en vez de afirmaciones, se planteen interrogantes para seguir pensando (de hecho, la siguiente actividad se relaciona directamente con la función de forma del sistema esquelético, función que más probablemente no surja espontáneamente para todos los alumnos).

 

 

2) Identificación de un animal a partir de su esqueleto

 

Objetivos: que los alumnos comprendan que  la forma y distribución de los huesos determina la forma corporal de los animales.

 

Desarrollo:

- Se pedirá a los alumnos que conformen grupos de cuatro  integrantes.

- Se le entregará a cada grupo un sobre que contenga un conjunto de tarjetas con imágenes de distintos animales y sus respectivos esqueletos (ver anexo: mono, conejo, elefante, ave, serpiente, rana, pez).

- Se les pedirá que unan cada animal con su esqueleto correspondiente.

- Una vez que hayan finalizado, los grupos mostrarán sus resultados. Si no hay coincidencias entre los grupos se discutirán las diferencias hasta llegara  un acuerdo (de todas maneras, no creemos que se presente el caso).

- A continuación se les preguntará qué elementos observaron para descubrir la correspondencia. Probablemente responderán que observaron la forma.

- Se realizarán preguntas orientadoras del tipo: ¿Todos los animales tienen la misma cantidad de huesos? ¿Los huesos son todos iguales? ¿están distribuidos de la misma manera? Se espera que los chicos concluyan que no todos los animales tienen los mismos huesos ni tampoco la misma cantidad y que esto determina la forma corporal de los mismos. También se pretende arribar a la conclusión de que los diferentes animales tienen una diferente distribución de los huesos (esto será retomado en la siguiente actividad para establecer la relación con los distintos tipos de desplazamiento)¿Pueden encontrar cosas en común? ¿Hay algunos que se asemejen más que otros? Se intenta que los chicos observen que todos los animales presentados poseen una columna vertebral

Como mencionamos en la actividad, esta consigna refuerza la conclusión “Los huesos dan forma al cuerpo”, generalizando lo observado en el cuerpo humano para todos los animales.

 

 

 

 

 

3) Actividades con los pulgares entablillados

 

Objetivos: que los alumnos comprendan que la sola presencia del sistema esquelético no basta para realizar la función de movimiento, aproximándose a la idea de que el movimiento o la función de movimiento es producto de la integración del sistema artromuscular.

 

 

Desarrollo:

 

Para esta experiencia vamos a necesitar:

- Cinta adhesiva.

- Palitos de helado (para entablillar)

- Lápiz y papel.

- Zapatos o zapatillas con cordones.

- Un peine o cepillo.

- Una prenda de vestir con botones (guardapolvo).

- Un objeto más o menos pesado (puede ser una carpeta).

 

- Se les pedirá a los alumnos que se agrupen en parejas.

- Uno de los integrantes de la pareja tendrá que entablillar el dedo gordo de cada mano de su compañero con un trozo de cinta adhesiva y un palito de helado.

- El alumno con los dedos entablillados deberá realizar las siguientes actividades:

Atarse los cordones.

Levantar objetos con una mano.

Levantar objetos con dos manos.

Peinarse

Escribir

Abotonarse el guardapolvo.

 

- Deberán volcar los resultados de la experiencia en una tabla como la siguiente:

 

Tarea

 

FÁCIL

DIFÍCIL

IMPOSIBLE

Resultado

Resultado

Resultado

Atar cordones

 

 

 

Levantar objeto con una mano

 

 

 

Levantar objeto con dos manos

 

 

 

Peinarse

 

 

 

Escribir

 

 

 

Abotonar

 

 

 

 

 

- Luego de realizadas las experiencias vamos  a plantearle a los alumnos algunas preguntas que los ayuden a reflexionar sobre lo que estuvimos haciendo.

 

- ¿Qué actividades no pudieron realizar teniendo los dedos entablillados?

- ¿Podrían hacerlas si se sacaran la tablilla? ¿Por qué? Es decir ¿Qué diferencia hay entre el dedo entablillado y como lo tenemos normalmente? Se esperan respuestas del tipo: que se puede mover, que tiene varios huesos.

- Tomando en cuenta la respuesta anterior ¿la presencia de varios huesos alcanza para que exista el movimiento? En este momento, podríamos mostrarles a los chicos los tres huesos (mano- dedo pulgar) y preguntarles ¿Así solos se pueden mover? ¿Qué podríamos ponerles para que se muevan? Esperamos que de alguna manera mencionen lo que consideramos representado por las articulaciones. En ese caso podríamos volver a preguntarles ¿Si pongo ganchitos entre los huesos, es suficiente para que se muevan? La idea es arribar a que  hay algo que tiene que moverlo, esos serían los músculos

 

Se pretende llegar de esta manera que los huesos por sí solos no alcanzan para realizar movimiento. Es necesaria la integración de huesos, articulaciones y músculos.

 

4) Diferentes tipos de desplazamientos

 

Objetivo: que los alumnos reconozcan los diferentes tipos de desplazamiento animal (nadar, caminar, correr, saltar, reptar, volar) pudiendo relacionarlo con la forma del esqueleto y con el medio en el que lo hacen.

 

Desarrollo:

Para realizar la siguiente actividad se reproducirán fragmentos del siguiente video: Esqueletos. Testigo Ocular.Ediciones Santillana. 1995.

 

            Mostraremos a los chicos las partes del video en las que se muestra el movimiento de aves, animales terrestres, peces y reptiles. Primero reproduciremos las partes seleccionadas sin interrupción y luego volveremos a ver cada fragmento realizando preguntas que ayuden a  los chicos a sistematizar la idea de que los diferentes tipos de desplazamiento animal se relacionan con la forma del esqueleto y con el medio en el que lo hacen.

 

Descripción del video:

 

Aves: el video hace hincapié en la forma en la que están hechos sus huesos, los cuales le permiten volar ya que son casi huecos; incluso en algunos casos con sacos de aire como extensiones de los pulmones (neumáticos). Muestra también cómo se produce el impulso que les permite dicho desplazamiento y describe cómo son las alas mostrando el esternón en forma de quilla en donde se insertan los músculos de las alas que permiten el vuelo del animal.

 

Animales terrestres: el video muestra la imagen de una chita en plena carrera y la explicación de cómo se produce dicho movimiento (impulso producido por intermedio de las caderas y la pelvis que lo transmite desde las patas traseras a lo largo de todo el cuerpo) esto es lo que les facilita a este tipo de animales el poder correr, saltar, brincar durante largos trayectos, etc.

 

Peces: el video hace referencia a que el impulso que permite el movimiento es producto del sacudón de la aleta caudal y del cuerpo que empujan el agua circundante hacia los costados y hacia atrás, impulsando al pez hacia delante. Explica también que, al no tener que transportar peso, los peces poseen huesos muy livianos (en algunos casos no tienen, sino que poseen una estructura cartilaginosa resistente como los tiburones, las rayas).

 

            Reptiles: el video muestra el movimiento de la serpiente: carece de extremidades y posee una columna vertebral muy flexible que le permite ondular y enrollar el cuerpo. Muestra la cubierta gruesa de escamas de la parte inferior del cuerpo que facilitan el desplazamiento.

 

 

            Las preguntas que realizaremos en cada caso para orientar las conclusiones de los alumnos son las siguientes:

 

Aves:

  1. ¿En dónde aparecen las aves que vimos en el video? ¿Podrían aparecer en otros lugares (medios, por ejemplo en el agua)? Se espera que los chicos respondan que todas las aves observadas aparecen en el aire, volando (si bien, los chicos pueden decir que las aves caminan o dan pequeños saltitos, explicitaremos que vamos a hablar del vuelo ya que es el desplazamiento que les permite realizar mayores distancias).
  2. ¿Cómo son los huesos de las aves? ¿En qué se diferencian de los huesos de los seres humanos? ¿Podrían volar si tuvieran este tipo de huesos? Se espera que los chicos entiendan que los huesos de las aves se diferencian pues son más livianos a causa de que son huecos; esto es lo que les permite elevar el peso de todo su cuerpo.
  3. ¿Qué otra particularidad hay en el esqueleto de las aves que les permite el vuelo?

Intentaremos que los chicos comprendan que el movimiento de las alas (el cual impulsa aire) es el que permite el vuelo de las aves.

 

Animales terrestres:

 

  1. ¿En dónde aparece la chita que vimos en el video? ¿Podrían aparecer en otros lugares? Se espera que los chicos respondan que aparecen en la tierra, tomando en cuenta lo que vimos en el punto anterior seguramente dirán que no pueden estar en el aire.
  2. ¿Qué partes del esqueleto se ponen en juego para que la chita pueda desplazarse? Se espera que los chicos den cuenta que para desplazarse utilizan, no sólo las extremidades, sino también la columna vertebral a través del impulso producido por intermedio de las caderas y la pelvis.
Peces
  1. ¿Cómo hace el pez para moverse? ¿Qué partes de su cuerpo se ponen en juego? Se espera que los chicos entiendan que el movimiento de las aletas del pez empujan el agua y esto es lo que produce el movimiento. 
  2. ¿En dónde aparece el pez que vimos en el video? ¿Podrían aparecer en otros lugares(medio por ejemplo: la tierra)? Se espera arribar a la siguientes respuestas: los peces no podrían vivir en la tierra porque no podrían respirar; además el tipo de desplazamiento que realizan no lo permitiría.

 

Reptiles:

  1. ¿En dónde aparece la serpiente que vimos en el video?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre el desplazamiento de la serpiente con el de los otros animales que vimos? Se espera que los chicos hagan referencia a que tienen un andar distinto, que se arrastran por el solo movimiento de la columna vertebral. Una vez que hayan comprendido esto les podemos pedir que comparen la cantidad de huesos(vértebras) de la serpiente, la chita y el pez.

 

 

5. Instrumento de evaluación

            Los contenidos que consideramos fundamentales evaluar son los siguientes:

 

 

Bibliografía

 

 

 

 



[1] Este es un recorte de los contenidos disciplinares que se utilizarán en la planificación. El Anexo Nº1 contiene un marco teórico con mayor profundidad.