ESCUELA NORMAL SUPERIOR N º 7 “JOSÉ MARÍA TORRES”

PROFESORADO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL NIVEL PRIMARIO

 

 

 

 

 

 

Enseñanza de las Ciencias Naturales

 

 

 

 

 

Trabajo Práctico Nº 2:

El ciclo del agua.

Estados de agregación.

El aire.

El ciclo del nitrógeno.

 

 

 

 

 

 

Profesora: María Fernández Campaña

 

 

 

 

Alumnas

Analía Rosa Baied

Analía Silvina Pinilla

 

 

 

 

 

2do. cuatrimestre

2004

 


Marco teórico

 

 

En el área de Ciencias Naturales del segundo ciclo se propicia un abordaje progresivo sobre la especialización del conocimiento que se ofrece a los alumnos. Una mayor sistematización teniendo como eje los seres vivos, los materiales, la Tierra y el Universo, las fuerzas y los movimientos.

Apunta al estudio de la unidad y la diversidad de los objetos del mundo natural, y el estudio de los cambios y las interacciones que ocurren entre ellos. Se espera que los alumnos avancen en la comprensión de que los hechos y los fenómenos de la naturaleza no ocurren aisladamente.

Se propone que se desarrolle un avance en el aprendizaje de procedimientos y mayor autonomía en la realización de tareas, búsqueda de información bibliográfica, recurriendo a diversas fuentes, organización de la información, la realización de experiencias analizando las condiciones que pueden influir en los resultados de una observación o experiencia, la utilización y el diseño de modos de registrar y comunicar los resultados de las indagaciones.

Se tratará que los alumno/as precisen sus preguntas y elaboren respuestas alternativas a ellas, que formulen opiniones fundamentales, anticipaciones y que puedan contrastarlas.

Es una etapa propicia para que se incluyan instancias en las cuales clarifiquen, explique, analicen y debatan temas de actualidad, que reflexionen acerca de la necesidad de establecer relaciones responsables con la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL CICLO NATURAL DEL AGUA y El AIRE

LOS ESTADOS DE AGREGACION DEL AGUA

Año: 4º grado

 

Ideas básicas

·       El agua es el único material que se encuentra en la naturaleza en los tres estados de agregación.

·       El ciclo natural del agua es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra.

 

Conocimientos previos

Los estados físicos del agua: líquido, sólido, gaseoso.

Fenómenos meteorológicos: lluvia, nieve, granizo.

Distribución del agua en la Tierra: ríos, lagos, mares, océanos, glaciares.

 

Objetivos

Que los alumnos/as logren:

·          Comprender la idea de ciclo como un proceso continuo.

·          Identificar los diferentes estados en que se encuentra el agua en la naturaleza.

·          Reconocer los procesos que intervienen en el ciclo del agua

·          Conocer la distribución del agua en la Tierra.

·          Comprender que, pese a que la hidrosfera ocupa una parte importante de la superficie terrestre, el agua es un recurso escaso y desigualmente repartido.

·          Comprender la importancia del agua para la vida.

·          Identificar las actividades humanas que contaminan el agua y sus consecuencias.

 

Estrategias

Se propiciarán espacios destinados a:

·          Indagación de ideas previas mediante torbellino de ideas.

·          Diálogo con preguntas reflexivas.

·          Comunicación y registro de las anticipaciones.

·          Aproximación a los modos de conocer en las ciencias naturales: observación, registros de datos.

·          Trabajo grupal.

·          Puesta en común.

 

Recursos

·          Láminas.

·          Libros de texto, enciclopedias.

·          Revistas.

·          Materiales para las experiencias.

 

Tiempo

Aproximadamente de 5 a 6 clases según el tiempo que le demande a los alumnos/as las actividades.


Secuencia de actividades

El maestro comenzará la clase indagando las ideas previas con respecto al agua como recurso natural de suma importancia para la vida. A través de un diálogo logrando un intercambio de ideas y teniendo como guía las siguientes ideas:

 

 

Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.

Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente.

El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.

Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos y nuestros órganos tienen alrededor de 75% de agua.

Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.

 

 

El maestro también indagara las ideas previas con respecto al ciclo como proceso continuo partiendo de lo que conocen del ciclo vital de las plantas para que se aproximen a la noción de ciclo.

 

Actividad 1

a)Confecciona una lista con todas las palabras que se te vienen a “la mente al oír” la palabra “Ciclo“

b) ¿Con qué palabras asocias el ciclo del agua?

c) Dibuja lo que” imaginas” que ocurre en el ciclo del agua. Señala indicaciones para mejor comprensión.

d) ¿Crees que es muy “importante este ciclo?” ¿Por qué?

 

El maestro realizara una puesta en común de la actividad y un diálogo sobre los estados del agua y su relación con un ciclo natural.

 

Experiencia Nº 1

Los alumnos desarrollaran en clase con la supervisión del docente una experiencia que de cuenta de los procesos de evaporación a la condensación

 

Materiales

·          Una caja con platas.

·          Trozos de hielo

·          Una tetera con agua.

·          Una bandeja de metal.

 

Procedimientos

Colocar sobre una mesa una caja que contenga plantas.

A 35 o 40 cm. por encima de esta caja, colocar una bandeja de metal sostenida por un soporte. Sobre ella, poner los trozos de hielo.

 Llenar la tetera con agua y poner a un adulto a hervirla.

Cuando el agua esté hirviendo, ubicarla de modo que el vapor emergente llegue a la parte inferior de la bandeja (mirar el dibujo).

Observa ahora qué sucede.

 

Lectura del siguiente texto.

 

ACABAS DE IMITAR EL CICLO DEL AGUA, TAL COMO SUCEDE EN LA TIERRA

 

El agua es constantemente calentada por el Sol. El calor hace que las moléculas de agua se muevan más rápidamente. Cuando están lo suficientemente rápidas, rompen la tensión superficial del líquido y escapan como un gas: este proceso es la evaporación.

Las capas superiores de la atmósfera que cubre la Tierra son más frías. Cuando el vapor de agua llega a ellas, comienza a enfriarse. Las moléculas se mueven más lentamente y se juntan, transformándose nuevamente en agua. Este es el proceso de condensación.

Las moléculas necesitan de una superficie para condensarse. Para ello, utilizan partículas arrastradas por el viento o que flotan en la atmósfera.

La bandeja con hielos representa las capas elevadas de la atmósfera y también porporciona una superficie en la cual el vapor puede condensarse.

Cuando se unen varias gotas de agua, el peso las hace caer en forma de lluvia. Es lo que sucede bajo la bandeja: las gotas se juntan y llueve sobre el sembrado.

 

El maestro realizara una puesta en común de la experiencia realizada y esquematizara en el pizarrón el ciclo del agua partiendo de lo que emerge de la conversación. Luego realizara una contrastación de ese esquema con una lámina que modela al ciclo natural estableciendo semejanzas y diferencias.

 

El maestro propondrá realizar un análisis de textos que desarrollen los procesos incluidos en el ciclo: evaporación, condensación, precipitación, infiltración, escorrentía.

·          Se guiara a los alumnos para identificar:

·          las aguas de la Tierra como la Hidrosfera como esfera de agua,

·          Atmósfera como esfera de aire y de la

·          Corteza terrestre como esfera sólida;

·          la Geosfera sobre la base de que el proceso continuo de circulación del agua, en sus diversos estados en la esfera terrestre, se conoce como ciclo natural del agua también denominado ciclo hidrológico.

Creación de un mini-ciclo:

 

Experiencia Nº 2

El maestro propondrá la creación de un mini-ciclo

 

Materiales

- Frasco.

- Piedritas.

- Recipiente con agua.

- Tierra

- Arena

-         Plantas..

-         Papel afiche

 

Procedimientos

 

1.      Poner en el interior del frasco una capa de piedrecitas.

2.      Sobre ella, poner una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra.

3.      Enterrar cuidadosamenta las plantas en un lado del frasco.

4.      En el otro, poner el recipiente con agua.

 

 

El maestro ira registrando de las anticipaciones sobre lo que sucederá en ese frasco en un papel afiche. Luego se realizara una contrastación de lo sucedido con el correr de los días y lo registrado. Se elaboraran conclusiones respecto al mini-ciclo y al ciclo natural del agua en la Tierra.

 

Experiencia Nº 3

El maestro propondrá una experiencia destinada a poner en evidencia la relación del aire con el agua que eliminan las plantas, a través de la transpiración. ( puede articularse con el área de Matemática.)

 

Materiales

-         2 hojas de una planta.

-         - bolsas de plástico pequeñas

-         - scotch

-         - recipiente de 100 ml o probeta de 50ml

-         - cuchillo

-         - tijeras

-         - papel milimetrado

-         - lápiz grafito

-         - lápiz de color

-          plástico pequeñas

 

Procedimientos

1)     Elijan una o dos hojitas de la planta para cubrirlas con bolsas de plástico pequeñas. Se sellan con scotch.

2)     Después de una semana se sacan las bolsas con cuidado y se echa el agua transpirada en una recipiente de 100 ml.

3)     Corta las hojas, colócalas sobre una hoja de papel milimetrado y dibuja el contorno. Luego cuentan los mm del área de la hoja (área foliar).

4)     Relaciona el área de la hoja con la cantidad de agua transpirada.

5)     Saca un promedio de ambas hojas. Haz lo mismo con el agua transpirada.

6)     Cuenta el número de hojas de la planta y multiplícalo por el área promedio para calcular el área foliar.

7)     Determina el agua transpirada por toda la planta, en una semana, un mes y un año.

8)     ¿Qué relación tiene este experimento con el ciclo del agua?

 

El maestro ira registrando de las anticipaciones sobre lo que sucederá en un papel afiche. Luego se realizara una contrastación de lo sucedido con el correr de los días y lo registrado.

 

Actividad 2

El maestro propondrá investiga en equipo teniendo en cuenta estas preguntas:

¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?

¿Cuáles son los diferentes estados del agua?

¿Cómo se forma una nube?

¿Cómo se produce la evaporación?

¿Existe evaporación en los glaciares?

¿Que pasaría si lloviera constantemente y no hubiera evaporación?

¿Que pasaría si no lloviera?

¿Cómo justificarías que la gota que se evaporó de un río puede volver al río o al mar?

¿Cómo se produce el agua potable?

¿Cuánta agua potable hay en el mundo?

¿ Cómo se produce la contaminación del agua?

¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?

 

El maestro realizara una puesta en común de la tarea realizada por los equipos de trabajo y recuperación de la información obtenida en la investigación.

Se realizara una conceptualización en el pizarrón teniendo como base las siguientes ideas:

-         Parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.

-         El agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.

-         La toma de  conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas

 

Actividad 3

El maestro propondrá elaborar por equipos el ciclo del agua en diferentes ambientes:

-         Urbano.

-         Selva.

-         Montañoso.

-         Areas Polares.

Cada uno de estos ambientes serán descriptos mediante un torbellino de ideas antes del comienzo de la producción.

 

Evaluación

Cada alumno/a buscará al menos 10 imágenes en revistas o fotografías que muestren las distintas partes del proceso del ciclo natural del agua.

 

Expectativas de logro

Al finalizar la secuencia los alumnos/as habrán logrado:

Aproximarse a una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consisten sus estados.

Reconocer la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida.

 


EL AIRE y EL CICLO DEL NITROGENO

Año: 7º grado

 

Ideas básicas

El nitrógeno es una sustancia esencial para toda la vida en La Tierra. La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire en forma gaseosa, pero también se puede encontrar nitrógeno en el agua y en el suelo en diferentes formas. Allí, será descompuesto por bacterias y absorbido por plantas y animales.

 

Conocimientos previos

-         La existencia de nitrógeno en el aire en forma gaseosa.

-         La existencia de ciclos naturales como el del agua, ciclo vital de las plantas.

-         La teoría atómica.

-         Elaborar mapas conceptuales.

 

Objetivos

Que los alumnos/as logren:

-         Reconocer los procesos que comprende el ciclo del nitrógeno y sus diferentes formas de encontrarse en la naturaleza.

-         Reconocer la importancia del nitrógeno en el desarrollo de la vida.

 

Estrategias

Se propiciarán espacios destinados a:

-         Indagación de ideas previas mediante torbellino de ideas.

-         Diálogo con preguntas reflexivas.

-         Análisis de textos para la elaboración de mapas conceptuales.

-         Trabajo grupal.

-         Puesta en común.

 

Recursos

-         Láminas.

-         Libros de texto.

-         Enciclopedias.

-         Revistas.

 

Tiempo

Aproximadamente de 2 a 3 clases según el tiempo que le demande a los alumnos/as las actividades.

 


Secuencia de actividades

El maestro comenzará la clase indagando las ideas previas sobre la composición del aire para abordar el tema del nitrógeno como gas.

Se les entregara el siguiente texto para analizar en el grupo clase sus conceptualizaciones y destacar las ideas principales para elaborar un mapa conceptual.

 

La reserva principal de nitrógeno es la atmósfera ( el nitrógeno representa el 78 % de los gases atmosféricos). La mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno elemental de la atmósfera para elaborar aminoácidos ni otros compuestos nitrogenados, de modo que dependen del nitrógeno que existe en las sales minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la abundancia de nitrógeno en la biosfera, muchas veces el factor principal que limita el crecimiento vegetal es la escasez de nitrógeno en el suelo. El proceso por el cual esta cantidad limitada de nitrógeno circula sin cesar por el mundo de los organismos vivos se conoce como ciclo del nitrógeno.

Las tres principales etapas del ciclo son:

Amonificación

Nitrificación

Asimilación

Gran parte del nitrógeno del suelo proviene de la descomposición de la materia orgánica y, por lo tanto, consiste en compuestos orgánicos complejos (proteínas, aminoácidos, etc.).

Estos compuestos suelen ser degradados a compuestos simples por los organismos que viven en el suelo (bacterias y hongos). Estos microorganismos utilizan las proteínas y aminoácidos para formar las proteínas que necesitan y liberar el exceso de nitrógeno como amoníaco (NH3) o amonio (NH+4). Este proceso se denomina amonificación.

Algunas bacterias comunes en los suelos oxidan el amoníaco o el amonio. Esta oxidación se denomina nitrificación. En ella se libera energía , que es utiliza por los bacterias como fuente energética primaria.

Un grupo de bacterias oxida el amoníaco (o amonio) a nitrito (NO-2).

El nitrito es tóxico para las plantas, pero es raro que se acumule (la presencia de nitritos en el agua es un indicador muy claro de contaminación).

Otras bacterias oxidan el nitrito a nitrato, que es la forma en que la mayor parte del nitrógeno pasa del suelo a las raíces.

Una vez que el nitrato está dentro de la célula de la planta, se reduce de nuevo a amonio. Este proceso se denomina asimilación y requiere energía.

Los iones de amonio así formados se transfieren a compuestos que contienen carbono ara producir aminoácidos y otras moléculas orgánicas nitrogenadas que la planta necesita.

Los compuestos nitrogenados de las plantas terrestres vuelven al suelo cuando mueren las plantas o los animales que las han consumido; así, de nuevo, vuelven a ser captados por las raíces como nitrato disuelto en el agua del suelo y se vuelven a convertir en compuestos orgánicos.

Los nitratos pueden almacenarse en el humus en descomposición o desaparecer del suelo por lixiviación, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrógeno mediante la desnitrificación y volver a la atmósfera.

En los sistemas naturales, el nitrógeno que se pierde por desnitrificación, lixiviación, erosión y procesos similares es reemplazado por el proceso de fijación y otras fuentes de nitrógeno. La interferencia antrópica (humana) en el ciclo del nitrógeno puede, no obstante, hacer que haya menos nitrógeno en el ciclo, o que se produzca una sobrecarga en el sistema. Por ejemplo, los cultivos intensivos, su recogida y la tala de bosques han causado un descenso del contenido de nitrógeno en el suelo (algunas de las pérdidas en los territorios agrícolas sólo pueden restituirse por medio de fertilizantes nitrogenados artificiales, que suponen un gran gasto energético). Por otra parte, la lixiviación del nitrógeno de las tierras de cultivo demasiado fertilizadas, la tala indiscriminada de bosques, los residuos animales y las aguas residuales han añadido demasiado nitrógeno a los ecosistemas acuáticos, produciendo un descenso en la calidad del agua y estimulando un crecimiento excesivo de las algas

 

Luego el maestro propondrá realizar una producción en equipos de cómo creen que se sería el esquema del ciclo del nitrógeno. Luego realizara una contrastación de ese esquema con la siguiente lámina estableciendo semejanzas y diferencias.

 

 

Actividad 3

El maestro propondrá la elaboración en forma individual un informe que de cuenta del nuevo conocimiento y de su importancia.

 

Evaluación

En grupos deberán realizar un afiche del ciclo del nitrógeno y exponerlo a los demás grupos focalizándose en un determinado proceso.

 

Expectativas de logro

Al finalizar la secuencia los alumnos/as habrán logrado:

-         Tener una noción del ciclo del nitrógeno y de su importancia en el desarrollo de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFíA

 

 

-         Prediseño Curricular 2ºciclo Sec Educación- GCBA

-         “Algunas orientaciones para la enseñanza escolar de las Ciencias Naturales.” Documento de trabajo nº 7. Secretaría de Educación. G.C.B.A.(1998).

-         Guy Claxton. “Educando mentes curiosas. Capíitulo 4

-         El Correo de la Unesco (1985).El ciclo natural del agua.

-         Sitios de internet

 

§                  http://www.puc.cl/quimica/agua/introduccion.htm

§                  http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3

§                  http://www.cespte.gob.mx/ciclo.htm

§                  http://www.elestanque.com/articulos/nitrogeno.html

§                  http://www.aguasandinas.cl/12chidrologico.htmlhttp://www.ideam.gov.co/ninos/glos_02.htm

§                  http://www.ideam.gov.co/ninos/glos_02.htm

§                  http://www.enciclonet.com/multi?src=INTERNET\flash\agua.swf

§                  http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

§                  http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha4204.html

§                  http://www.colegioguadalajara.com.mx/Biologia/Ciclo%20del%20agua.htm

§                     www.equipoweb.com.ar/eduteca/contenidos/curricular/pdf/33011309.pdfwww.aguainfant.com/enlaces/rincon-del-agua/rincon1.htm

§                  www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.htm