Escuela Normal Superior Nº 7

“José María Torres”

 

Profesorado de enseñanza primaria

Trayecto de formación centrada en la enseñanza del nivel

 

Enseñanza del lenguaje II

 

Trabajo final

 

 

Proyecto: Intercambio de sentidos…

Entre una escuela de chicos videntes y otra de chicos no videntes…

Proyecto integral con el área de Plástica.

 

 

 

 

Profesora:             Liliana Heredia

Alumnos:                Carolina Rodríguez

                              Melina Muñoz

                              Omar Matijas

                             

2005


Grado: 4to.

Tema: Texto descriptivo (aplicado a esculturas).

Producto final: Intercambio oral de los textos entre ambas escuelas.

 

Fundamentación:

“(…) lograr que la diversidad de usos y formas del lenguaje sea  valorada en la escuela- y en cada aula- como un factor fundamental de enriquecimiento lingüístico, en lugar de funcionar como motivo de discriminación cultural…”[1]

Nos apoyamos en el Pre Diseño cuando rescata la importancia de la lectura y la escritura. Creemos que para saber escribir es importante saber leer, y viceversa, pero sobre todo hay que recordar que ambos son un largo proceso en el que las correcciones y nuevos aprendizajes están siempre presentes y hay que aprender a releer y re escribir, para crecer en las producciones realizadas.

Uno de los propósitos del Pre Diseño dice: “Asegurar que los alumnos puedan ejercer derechos del escritor tales como: producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación (…) disponer del tiempo necesario para planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar y revisar sus escritos…” [2]

Elegimos el texto descriptivo porque nos parece una buena excusa de intercambio de opiniones y puntos de vista. “El texto descriptivo tiene como objetivo relatar con palabras lo que se observa o expresar lo que se siente”[3]. Creemos en la importancia de la escritura como herramienta para organizar y comunicar los propios pensamientos, como posibilidad de hacer partícipes a otros de la propia experiencia.

Como nos proponemos trabajar desde el enfoque comunicativo, los contenidos referidos a normativa, gramática y ortografía se tratan dentro de la misma producción de textos descriptivos, los cuales permiten afrontar contenidos como, adjetivos, sinónimos y comparaciones.

Siguiendo a Bruner optamos por ubicar a los niños en el lugar de “conocedores” y “pensadores”, que los coloca en un lugar activo desde donde tienen que hacerse cargo del propio proceso de aprendizaje. En este sentido consideramos fundamental el interaccionismo “no hay construcción de conocimiento si no existe interacción con el objeto a conocer”[4]

 “(…) como el lenguaje varía también en función de la situación comunicativa en la que se produce, resulta imprescindible presentar en la escuela una diversidad de situaciones comunicativas – con distintos propósitos, con múltiples interlocutores, con distintos grados de formalidad…” [5]

Nos parece importante vincular a los niños con el arte de una manera dinámica y motivadora, y más aún, nos tienta la idea del intercambio con otros niños, que si bien comparten la misma cultura, no comparten la misma forma de vida.


Objetivos generales:

Que los alumnos:

 

 

Contenidos generales:

§         Texto descriptivo.

§         Oralidad.

§         Lectura.

§         Escritura.

§         Comunicación.

§         Adjetivos

§         Sinónimos.

§         Comparaciones.

 

 

 

 

 

 

Clase 1 (80 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

 

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

Se trabajará en el aula  con la lectura de diferentes tipos de textos descriptivos: de objetos, de personas, de épocas, de lugares, etc.

 Se analizará su estructura, sus características y su vocabulario específico.

 

 


Clase 2 (80 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

 

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

Se dispondrán en el aula objetos a describir. Los alumnos deberán conectarse con ellos utilizando todos los sentidos. Luego se elegirá entre todos un mismo objeto y cada uno hará una breve descripción del mismo.

Se compartirán y compararán los textos producidos.

 

 

Clase 3 (40 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

 

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

Se les presentará a los chicos una escultura (la misma con la que trabajaran los chicos de la otra escuela), la observarán detenidamente para obtener los datos que necesitarán luego para realizar el texto descriptivo.

En este caso los alumnos focalizarán su trabajo en el sentido de la vista para que sea más interesante el intercambio posterior.

 

 


Clase 4 (80 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

·        Producir un texto descriptivo.

·        Compartir y comparar sus textos.

 

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

En el aula los alumnos producirán cada uno un texto descriptivo sobre la escultura observada en la clase anterior.

Al finalizar se compartirán y compararán los textos, poniendo especial atención en las diferencias que vayan surgiendo.

 

 

Clase 5 (80 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

 

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

Los chicos volverán a observar la escultura, focalizando esta observación en las diferencias surgidas entre sus textos.

Escribirán, mediatizadamente, un único texto a partir de las observaciones de todos.

 

 


Clase 6 (80 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

 

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

Los chicos re escribirán el texto, mediatizadamente y en forma grupal, teniendo en cuenta adjetivos, sinónimos y comparaciones.

 

 

Clase 7 (80 min.)

Objetivos:

Que los alumnos logren:

                       

Contenidos:

 

Secuencia de actividades:

Esta última clase será la del encuentro con la otra escuela, en el que se intercambiarán las producciones de textos descriptivos y se compartirá una merienda de discusión sobre el trabajo realizado, donde cada uno contará su experiencia.

 

 

 

 

 

 

Criterios de Evaluación:

 

 


 

Bibliografía:

 

 

Sitios en internet

 



[1] Pre- Diseño. Pág. 588.

[2] Pre- Diseño. Pág. 595.

[3] www.naveguitos.com.ar

[4] Aisemberg. Pág. 

[5] Pre- Diseño. Pág.589.